Por primera vez, debido al cambio del sistema de elecciones, un ciudadano que no viene del mundo de la política puede representar a todos los que vivimos en esta región, que amamos nuestra identidad, y que creemos en este territorio que le da “el ancho a Chile”, desde Los Andes a Rapa Nui.
Hola, soy Kenneth Pugh, Senador por la Región de Valparaíso.
Nací en Playa Ancha, Valparaíso, y he vivido en distintas ciudades de Chile: Iquique, Viña del Mar, Concón, Concepción, Talcahuano, Punta Arenas y Puerto Williams. También he residido en otros países, como Inglaterra, Israel y Canadá; primero solo y luego con mi familia. Después de mi experiencia por distintas partes del territorio nacional y el mundo, decidí anclar para siempre en Valparaíso, mi querido puerto patrimonial, porque soy porteño de nacimiento y por convicción. Conozco mi región y la quiero, por eso estoy decidido a seguir a su servicio, tal como lo estuve al de todos los chilenos por 35 años, con mi uniforme de marino.
Soy Ingeniero Naval Electrónico y durante mi vida he tenido que capacitarme en áreas tan variadas, como las de planificación estratégica, gestión e incluso administración hospitalaria. Como comandante de tres buques de guerra, donde conocí maravillosas y abnegadas dotaciones, me correspondió abrir la Agregaduría de Defensa de la embajada de Chile en Canadá, iniciando un virtuoso intercambio en materias de ese ámbito. Fui el primer marino -no médico- que se desempeñó como Director del Hospital Naval de Viña del Mar, donde acompañé diariamente a miles de familias. En momentos difíciles asumí como Comandante en Jefe de toda la zona marítima norte del país, con base en Iquique, y en 2010 me distinguieron como la mejor autoridad regional de Tarapacá.
Fui director de Bienestar Social de la Armada, donde velé por los apoyos de vida de la familia naval. Comandé la Primera Zona, con sede en Valparaíso, ciudad que me nombró hijo ilustre en 2013 por la puesta en valor del patrimonio marítimo. Durante mi último año de uniforme fui Director General del Personal de la Armada, desde donde me preocupé por lo más importante que tiene la marina: su personal. Hace cuatro años que soy almirante en retiro.
Estoy casado desde hace 23 años con María Victoria Valdovinos y tenemos cuatro hijos de entre 15 y 21 años. En 2014, junto a mi familia lanzamos el emprendimiento cultural “Villa Victoria”, un lugar para valorar la historia gloriosa de Valparaíso. Ese mismo año me invitaron a formar parte un centro de pensamiento regional, la Fundación Piensa, donde formé parte del directorio hasta 2017.
Al terminar mi carrera naval comencé a trabajar junto a muchos otros para recuperar el espíritu fundacional de la Región de Valparaíso y la identidad porteña, lo que me llevó el 2017 a presentar mi candidatura al Senado, con el propósito de ser un representante y protector de nuestra región. ¿Por qué aceptar un desafío así?
Por primera vez, debido al cambio del sistema de elecciones, un ciudadano que no viene del mundo de la política puede representar a todos los que vivimos en esta región, que amamos nuestra identidad, y que creemos en este territorio que le da “el ancho a Chile”, desde Los Andes a Rapa Nui.
Estoy comprometido con nuestra región y contigo.