Columna publicada en Infogate.cl

Consideraciones históricas sobre el origen de Antofagasta

Chile entero está siguiendo los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Fuimos demandados por Bolivia para obligarnos a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

 

Chile entero está siguiendo los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Fuimos demandados por Bolivia para obligarnos a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

De esta manera Bolivia pretende cambiar los límites terrestres que quedaron fijados a Perpetuidad por el tratado de 1904.

La Guerra del Pacífico que comenzó en 1879, finalmente resolvió de forma definitiva los límites territoriales en el norte chileno, los que tuvieron diferentes trazados: Primero durante los 300 años de historia colonial, cuando Bolivia aún no existía, el Virreinato del Perú limitaba al sur con el Reino y luego la Capitanía General de Chile. Bolivia, al nacer como República en 1825, instala un puerto que llamó "La Mar" y luego rebautizó como "Cobija", su población diez años después era de casi 600 personas, donde la mitad eran chilenos.

La guerra contra España declarada por Chile en 1865, para proteger a Perú que fue invadido, permitió constatar el escaso interés boliviano por su nuevo territorio litoral, al no desarrollar una marina para protegerlo. Es notable destacar que producto de las acciones navales chilenas para proteger ese litoral, del apetito voraz Español, Bolivia condecorara a Arturo Prat con una medalla de oro. Al año siguiente en 1866 y finalizada la guerra contra España, un emprendedor minero Chileno, José Santos Ossa funda en playa La Chimba en Antofagasta el primer asentamiento industrial par explotar el salitre recién descubierto, antes de este hallazgo solo se explotaba guano. Junto a Juan López, Santos Ossa es considerado el fundador de ciudad de Antofagasta que creció en base a la llegada de muchísimos connacionales.

Cobija sufrió años después el gran terremoto de 1868 y una epidemia que hizo erradicar el poblado hacia Antofagasta, siendo destruido completamente con el terremoto y maremoto de 1877.

Lee la columna completa en el siguiente link.

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas