1 de julio 2020

Avanzan en fórmulas para agilizar proyectos de inversión

El objetivo es acelerar la reactivación de la zona, cuando las condiciones sanitarias lo permitan "Digitalizar para reactivar"

 Imagen foto_00000001

Los efectos económicos que ha tenido la pandemia en la zona son evidentes con números rojos en la mayor parte de los rubros que mueven la actividad local. Y eso se refleja con fuerza en el empleo que, desde fines de marzo, acumula una fuerte tendencia a la baja.

Es por eso que se busca acelerar la ejecución de obras públicas y privadas en la región. Yen ese sentido, ayer comenzaron a explorarse alternativas en el marco de una reunión convocada por el senador Kenneth Pugh (lnd.) y el core Manuel Millones (lnd.), cita virtual en la que marcaron presencia actores del sector público y privado, como algunos seremis y representantes del gremio de la construcción y de las direcciones de obras municipales, entre otros.

"Debemos ser capaces de enfrentar los distintos problemas que se han originado producto de la pandemia y apurar la ejecución de obras públicas y privadas en la región. Existe coincidencia en el diagnóstico y, por lo mismo, es urgente construir un acuerdo público-privado para reactivar la economía regional, sobre todo una vez superada la crisis, pues la falta de puestos de empleos ya es dramática y se puede agudizar aún más", comentó Millones.

En ese sentido, se pretende impulsar la cultura digital en la institucionalidad, para así, de manera remota, poder validar proyectos de inversión en las diferentes áreas, lo que permitirá responder a la urgencia de la crisis social.

Esto podría apoyar e] trabajo de entidades corno las direcciones de obras, DGA, Serviu, Transportes, Salud o el MOP, entre otros. "Hemos propuesto digitalizar para desburocratizar en base ala nueva Ley 21.180 de transformación digital del Estado que requiere que pensemos en procesos digitales y no en papeles", dijo Pugh, añadiendo que se está trabajando en con un grupo de académicos para instalar la primera plataforma de interoperabilidad regional en base a modelos de código abierto.

En tanto, el presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile, Yuri Rodríguez, señaló que el gremio ha sostenido varias reuniones en torno al tema, pues "la norma no se ha ajustado a los avances tecnológicos que han llegado con el tiempo". "La posibilidad que exista hoy un trámite totalmente digital (en los permisos de edificación) pasa por una modificación legal que permita su uso durante todas las fases y lo otro es la carga de permisos sectoriales al inicio de la tramitación en servicios que no tienen plazos", remarcó.

 
Revisa la noticia completa aquí
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas