15 de mayo 2020

Ciberpatrullajes contra las fake news de redes sociales

La epidemia de la desinformación

Imagen foto_00000001

El senador por Valparaíso Kenneth Pugh (Ind.) advirtió que dada la avalancha de noticias, consejos e informaciones falsas que circulan en las redes sociales en relación al coronavirus y al nocivo impacto en la ciudadanía, es necesario instaurar lo que llamó "ciberpatrullajes" en redes sociales para detectar la desinformación sobre covid-19. "Estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más complejas de los últimos cincuenta años y además en esta era de hipercomunicación digital, donde todo se informa al instante, se requiere de un comportamiento sensato en el cómo se informa en las RRSS, para evitar generar pánico y temor por información errónea o derechamente falsa", afirmó Pugh. Ante los millones de posteos, muchos alarmantes, "es urgente que la autoridad determine un ciberpatrullaje para eliminar toda información falsa que no ayuda al manejo en esta crisis. Esta idea de ciberpatrullaje ya está en marcha; de hecho, ayer la anunció y comenzó a aplicar el gobierno de Bolivia, justamente para contener la avalancha de posteos falsos", sostuvo Pugh.

Argumentó que "lamentablemente en RRSS estamos viendo mucha fantasía alarmante, por lo que le pido a la autoridad implementar medidas que permitan filtrar lo falso de lo real. Esto también es una forma evitar el contagio y la psicosis colectiva que en nada ayudan a superar la crisis, tal como lo ha señalado la OMS que cataloga esto como "infodemia", la epidemia de la desinformación", sentenció Pugh.

Con respecto a teletrabajo, planteó que "se hace necesario también reforzar la ciberseguridad del país, que parte de las buenas prácticas personales, ya que hoy estamos aumentando el tráfico digital que debe ser protegido de mejor manera ante el inminente ataque, porque al haber más tráfico de datos aumentan las posibilidades de que ciberbandas intenten apoderarse de esta nueva data que está circulando", aseguró.

Medio: La Segunda

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas