25 de agosto 2020

Senador Pugh planteó los desafíos de las políticas de Inteligencia Artificial en Chile

El parlamentario propone que esta tecnología se centre al servicio de la humanidad y funcione con interoperatividad y ofrezca certeza jurídica.

La Inteligencia Artificial (IA) se define como el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual las máquinas piensan o realizan tareas como seres humanos. A raíz de los desafíos que significa para el país el uso de esta tecnología que forma parte de lo que es llamado Transformación Digital, el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, entregó sus lineamientos con respecto a lo que debería incluir una legislación en que se aborde esta temática, que es cada vez más importante por el rol que juegan a diario las máquinas, bots y robots en nuestro diario vivir.

Como contexto, el congresista partió entregando algunas cifras sobre la enorme cantidad de dispositivos o gadgets que existe actualmente en el mundo. “A nivel global se contabilizan más de 50 millones de dispositivos con apenas 7.800 millones de personas. Estos aparatos se encuentran conectados a Internet y están tomando decisiones que nos ayudan e impactan en nuestra vida cotidiana y a la sociedad en su conjunto, y por eso es relevante que existan regulaciones en relación a su uso”, afirmó.

Con respecto a lo anterior, el senador esbozó cuáles deberían ser las reglas que tendría contemplar una legislación sobre Inteligencia Artificial, ya que ésta carece de personalidad jurídica, derechos y obligaciones. “Dicen que estos algoritmos pueden desvincular las decisiones de su creador y ese es un tema reflexivo profundo, dónde uno puede encontrar la frontera entre el hombre y la máquina por sí sola. ¿Podrá entonces cometer delitos o crímenes esta Inteligencia Artificial?, por lo anterior tenemos que revisar nuestro contrato o pacto social en relación a conseguir la confianza digital (del Estado, las personas y los dispositivos a través de la interoperatividad que otorga certeza jurídica)”, precisó.

Sobre el lograr esta confianza digital, el representante de la Región de Valparaíso, explicó que si no se cumplen los requisitos de seguridad digital, será imposible entrar al mundo de la Inteligencia Artificial para poder entender qué es lo que está pasando, y por lo que todo este proceso tiene que ir acompañado con políticas fuertes ciberseguridad, privacidad de la información y protección de datos y de nuestra infraestructura crítica (servicios básicos y estratégicos para el funcionamiento de una país). Además, todo esto debería encontrarse bajo el marco de una República Digital, donde exista el derecho de las personas a relacionarse digitalmente con el aparato estatal a través de la tecnología, sin tener que moverse desde su casa o lugar de trabajo.

Dicho lo anterior, Pugh comentó que los principales desafíos legislativos que tenemos en Chile en relación a la IA. “Tenemos que lograr que esté al servicio de la humanidad (no verla como una amenaza o competencia laboral). Creer que las tecnologías no son ni buenas ni malas, sino que depende de cómo las usemos, tienen que servir a la humanidad para que la humanidad pueda prosperar protegiendo siempre a las personas, eso quizás es lo más importante, el derecho de las personas. Tenemos que dejar que las máquinas hagan tareas más mecanizadas y repetitivas para que los hombres estemos a cargo de las labores creativas y de innovación”, concluyó.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: La Vereda

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas