13 de julio 2020

“El Chile postpandemia será un modelo híbrido"

50% virtual y 50% presencial

Imagen foto_00000001

El parlamentario, experto en temas de transformación digital, proyecta cómo será la vida superada la crisis sanitaria en Chile. Hoy, dos regiones del país comienzan el retiro gradual de las cuarentenas por lo que ambas zonas serán un referente de lo que ocurrirá en el resto del país.

 

A contar de este lunes 13 de julio dos regiones de nuestro país, la Región de Los Ríos y la de Aysén, comienzan el fin del distanciamiento social producto de la pandemia. En un futuro próximo la cuarentena y las restricciones sanitarias se irán levantando de a poco en todas las regiones del país y comenzará lo que el Gobierno ha determinado como el plan de desconfinamiento progresivo. Las medidas sanitarias de aislamiento que han afectado a más de 9 millones de habitantes de norte a sur y cerca de 64 comunas, siendo la Región Metropolitana la que congrega mayor número de personas (casi 7 millones), serán levantadas en algún momento, por lo que ya se empieza a proyectar cómo será el diario vivir cuando esto suceda.

De acuerdo al senador independiente pro RNKenneth Pugh, el mundo postpandemia seguirá dependiendo en gran medida de la tecnología y la innovación y será de forma gradual. “Me gusta el modelo que está utilizando el gobierno de Gran Bretaña que está centrado en el análisis de datos para ir tomando progresivamente sus medidas y mayores libertades para los habitantes. En Chile tenemos que comenzar este proceso de forma paulatina colocando por delante la salud de los habitantes, siendo el índice de contagio, ocupación de las camas críticas, positividad de los exámenes PCR, trazabilidad y otros indicadores los que tienen que primar para levantar el confinamiento por zonas. El análisis de la información es fundamental para que tengamos un retorno al trabajo seguro y volvamos a hacer nuestra vida con cierta normalidad, aunque ya nada será como antes”, enfatizó el legislador.

“El Chile postpandemia será un modelo híbrido: 50% virtual y 50% presencial. Vamos a empezar a ver que muchas personas continuarán con el trabajo en sus casas y muchas empresas van a favorecer el prolongar esta modalidad de teletrabajo una vez haya terminado la crisis. Por otro parte, como hay trabajos que se tienen que realizar de forma presencial, en estos casos yo recomiendo turnos de 10 días y cuarentenas de 10 días como el modelo de Israel. En este caso, se disminuyó de 14 a 10 días la cuarentena. Por ejemplo, en Chile nuestros servicios básicos han seguido funcionando durante esta pandemia: agua, luz, gas, cadena de suministro, etcétera. En esta área se puede utilizar dicho esquema, que consiste en asegurar a toda costa que las personas que realizan estos procesos críticos no sean contagiadas por el virus”, explicó el parlamentario por la región de Valparaíso.

 

Manejo fronterizo

 

El congresista afirmó que lo más crítico es empezar a abrir las fronteras físicas del país como ya se ha comenzado a ver hace unas semanas en Europa, y por lo mismo, llamó a ser muy precavidos, cuidadosos, disciplinados y favorecer el uso de las tecnologías de la información. En esa línea, los pasaportes virtuales y otras alternativas como el uso de celulares inteligentes para hacer seguimiento a personas y data analytics son fundamentales a la hora de evitar la propagación del virus y la llegada importada de casos de Covid-19, precisó.

Por otra parte, las barreras y cordones sanitarios entre regiones (como las que comenzaron el desconfinamiento) son importantes, ya que si se logra un adecuado retorno a la nueva normalidad serán medidas más efectivas, complementó el senador.

Aún no existen fechas para los desconfinamientos en otras regiones, pero se estima que cerca de la primavera se podría estar viviendo esta nueva realidad con todos los planes de precaución en curso que buscan evitar rebrotes, como han ocurrido en otros países, y detener a tiempo una segunda ola de contagios.

Fuente: G5 Noticias

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas