25 de septiembre 2020

En inédita Sesión Especial del Senado se dará inicio al Mes de la Ciberseguridad 2020

El próximo jueves 1 de octubre, a las 10 horas, está convocada la Sesión Especial del Senado que dará la partida a la inauguración del mes de la Ciberseguridad.

El Mes Nacional de la Ciberseguridad constituye una importante iniciativa que favorece el desarrollo de la cultura necesaria para alcanzar la transformación digital, la certeza jurídica de los nuevos procesos a través de la interoperabilidad del Estado, y la soberanía digital, que permitan a Chile ser un actor y no un mero espectador de la presente revolución tecnológica.

Las actividades fueron instituidas por la Ley 21.113 del 1 de Octubre 2018 y, este año de manera inédita serán inauguradas mediante una sesión especial del Senado convocada especialmente, para el jueves 1 de octubre a las 10 horas.

La solicitud la realizaron los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, impulsores de diversas iniciativas legislativas relacionadas con la Ciberseguridad.

De este modo, la sesión que será presidida por la Presidenta, Adriana Muñoz y el Vicepresidente Rabindranath Quinteros, tendrá como invitado a José María Alonso Cebrián, reconocido hacker a nivel mundial, quien expondrá sobre los desafíos actuales en materia de ciberseguridad y responderá consultas de los senadores e invitados especiales.

La sesión especial será transmitida en vivo por TV Senado y por todas las plataformas de redes sociales de la corporación, y estará disponible para los medios nacionales y regionales.

Cabe señalar que, durante el mes de Octubre se efectuarán además diversos seminarios organizados en conjunto con la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, la Universidad Federico Santa María, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Universidad Andrés Bello.

El objetivo fundamental es promover y fomentar actividades que permitan generar conciencia y la ejecución de jornadas de ejercicios de ciberseguridad. Dada la contingencia sanitaria, este año las actividades serán íntegramente de forma virtual y se difundirán por diversos medios digitales.

Entre los invitados a participar este año se cuenta la directora del Incibe de España, Rosa Díaz, además de destacados especialistas y académicos tanto nacionales como extranjeros.

Revisa la noticia completa aquí

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas