22 de Octubre 2020

Fuerza G, el parque de pruebas de la nueva red 5G que el senador Pugh impulsa con potencia en Valparaíso

En el marco de la tercera edición del Mes de la Ciberseguridad, el senador independiente pro RN Kenneth Pugh, se refirió a la importancia de seguir avanzando en el despliegue de la tecnología 5G, pero así también con los más altos estándares de protección de datos y de la infraestructura crítica del país ante la posibilidad de ser blanco de delitos informáticos.

De cara a este desafío, Pugh ha sido un fuerte impulsor de la ley que designa a octubre como el Mes de la Ciberseguridad y promotor de una nueva legislación que permita la modernización del Estado y el derecho de la sociedad civil a relacionarse digitalmente con el aparato estatal en lo que él ha denominado la República Digital.

“Queremos que octubre se convierta en una actividad nacional para promover el conocimiento y realizar ejercicios de ciberseguridad nacionales. Es fundamental comprobar las capacidades y saber si efectivamente todo lo que tenemos desplegado ya sea alámbrico a través de fibra óptica o inalámbrico a alta velocidad en 5G tiene la capacidad de responder a estos ataques y de esta manera, poder en noviembre servir a las regiones”, señaló el parlamentario por la región de Valparaíso en el Webinar ´Ciberseguridad y 5G´ realizado como parte de las actividades del Mes de la Ciberseguridad.

Justamente para ello, el ecosistema de la ciudad puerto está uniendo esfuerzos para sacar adelante el proyecto presidencial “Parque Barón” con un campo de pruebas 5G, el que estará emplazado en una superficie de 14 hectáreas con financiamiento del gobierno central y regional.

“A través de una alianza público-privada en Valparaíso estamos creando un parque de pruebas 5G donde ya están definidos los polígonos industriales de la nueva red. Esperamos que la nueva área permita unir a todas las universidades del Consejo de Rectores y privadas, para que podamos levantar una gran fuerza G y así especializarnos, por ejemplo, en las bandas milimétricas creando nuestra propia red”, expuso.

Según el legislador, lo que se busca “es generar una red propia aislada de pruebas de dispositivos en la banda de 26 Ghz en el camino industrial del puerto y en el muelle Barón. Estas capacidades son las que permitirán el desarrollo de la industria de ciberseguridad”.

De esta manera, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) que lidera el senador en Valparaíso tendrá un lugar para realizar este tipo de ejercicios, en coordinación con las policías, y con la Marina residente en Valparaíso trabajando en herramientas para combatir el cibercrimen y los ciberataques a infraestructura crítica.

Pugh se ha trazado la meta de convertir a Chile en una República Digital de aquí a cinco años (2025) mediante un proceso que partirá en su región hasta llegar a la internacionalización, es decir, que el país logre ser un promotor de la ciberseguridad en la región latinoamericana.

En ese sentido, el senador subrayó que la cooperación de países más avanzados en ciberseguridad como España, Estonia y Australia será fundamental, así como la elección de un modelo de interoperabilidad adecuado y el acceso a plataformas abiertas.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: Preludio Radio

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas