16 de septiembre 2020

Senador Pugh propone aplicar experiencia española en digitalización y ciberseguridad

El Índice de Transformación digital (ITD), estudio que mide el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales en empresas y pymes, reveló que Chile pasó de Principiante” a “Intermedio Digital”, con un avance de seis puntos porcentuales en comparación a la medición de base realizada en 2018. Asimismo, en el reporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Universidad de Cornell e INSEAD, nuestro país se ubicó en el lugar 54° entre 130 economías a nivel global, siendo los mejores de la región. Para abordar estos desafíos que enfrenta el país en su proceso de digitalización, el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, participó en un webcast organizado por la Cámara Española de Comercio.

El parlamentario destacó la experiencia española, donde ese gobierno formó el Instituto de Ciberseguridad, el que se instaló fuera de la capital (Madrid), ya que optaron por la ciudad de León. “En este caso se generó mucho conocimiento en una región del país, lo que sirvió para convertir a ese país en uno de los líderes en este ámbito en Europa y de paso se logró la anhelada descentralización, como lo que se busca en Chile al instalar el Instituto Nacional de Ciberseguridad en Valparaíso tomando en cuenta que se concentra cerca del 30% de la matrícula de educación superior en esa zona, que cuenta con 15 universidades. La idea es que esta entidad de investigación se posicione como el referente de la seguridad digital en el país y convierta a Valparaíso en la Capital de la Ciberseguridad de Pacífico Sur”, expresó.

Propone el senador que este instituto sea una fundación público-privado, sin fines de lucro y con un aporte basal del Estado (60%) al ser la ciberseguridad un bien público y de las empresas que son parte de los sectores de infraestructura crítica y estratégica (servicios básicos, telecomunicaciones, transportes, banca, etc.). “Todos los actores debemos colaborar, aquí no se compite, se colabora con un fin mayor que es crear una conciencia y conocimiento nacional que permita enfrentar a cibercriminales y formar una nueva industria nacional de ciberseguridad, generando nuevos talentos, capacitando a nuestros jóvenes, policías, militares, parlamentarios, fiscales y a quien lo necesite”, explicó Pugh.

Por otro lado, en la educación también tenemos una brecha que no podemos seguir normalizando, sobre todo en la etapa universitaria por el acceso de mujeres a carreras ligadas a los campos de la ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics). Estas profesiones conocidas como STEM (por sus siglas en inglés) son estudiadas por cerca de un 14% de las mujeres en nuestro país, lo que claramente nos está limitando como sociedad al dejar fuera a un segmento que representa la mitad de la población mundial y que puede generar grandes aportes en materia de diversidad por todos los conocimientos, habilidades, capacidades y perspectivas que tienen.

Para concluir el senador aseveró que para convertirnos en una República Digital se debe potenciar la alfabetización tecnológica en nuestros adultos mayores y personas de un nivel socioeconómico más bajo, aumentar la conectividad del país con fibra óptica y redes móviles 4G y 5G (para que no hayan estudiantes que tenga que subirse al techo de una casa para conectarse a Internet y asistir a clases online), y, por último, poner énfasis en la ciberseguridad y el cuidado irrestricto de la privacidad de los datos de más 18 millones de personas, con una ley que siga los pasos del modelo europeo de protección de datos conocido como General Data Protection Regulation (GDPR).

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: La Vereda

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas