9 de junio 2020

Pugh advierte la importancia de transformar digitalmente al país de manera segura

Imagen foto_00000001

Con la pandemia los ciberdelitos han repuntado frente a la mayor exposición a internet en el contexto del teletrabajo y del cumplimiento de las cuarentenas, lo que por cierto plantea el desafío de seguir avanzando en una institucionalidad de ciberseguridad nacional.

"Los pilares de este sistema apuntan a velar por la protección de datos personales y de la infraestructura crítica de la información, lo cual requiere de una nueva gobernanza que opere a través de un trabajo interagencial como sucede en España, Reino Unido e Israel", comentó el senador Kenneth Pugh, durante su participación en un teleconferencia sobre este tema organizado por la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

"El desafío es cómo vamos a enfrentar esta nueva gobernanza. El ministro de Interior ha expresado la necesidad de separar el ministerio de Interior en otro que se especialice en seguridad pública donde uno de los elementos para el trabajo interagencial sea la ciberseguridad. ¿Pero qué tenemos que desarrollar de verdad? Es la capacidad de protección de nuestra infraestructura crítica de la cual dependemos, incluso nuestras vidas", afirmó.

En Chile, precisó el senador, sobre el 85% de esta infraestructura está concentrada en industrias reguladas, por lo tanto, los reguladores y fiscalizadores son los responsables de su adecuado funcionamiento, no obstante, reparó que es necesario trabajar en conjunto con las empresas del sector para actuar en forma preventiva ante eventuales ciberamenazas.

Leer artículo completo
Fuente: el Líder de San Antonio