2 de junio 2020

Límite a la reelección: sigue el debate en la zona y nueva tesis se une al análisis del proyecto

 Imagen foto_00000001

Se esperaba que la tramitación del proyecto de ley que limita la reelección de las autoridades fuera intenso, pero quizás la realidad superó a las expectativas.

En medio de argumentaciones varias a favor o en contra, en lo concreto la iniciativa -que forma parte de la agenda del Gobierno- avanza. De hecho en los últimos días la sala del Senado aprobó la normativa en cuanto a la frontera de que los senadores no podrán estar en sus cargos más de dos periodos consecutivos (16 años), mientras que en el caso de los diputados el límite es de tres periodo seguidos, es decir doce años, borde que también se aplica a alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Sin embargo, se rechazó la denominada retroactividad, considerada el corazón de la normativa pues impediría que autoridades que ya llevan mucho en sus cargos comiencen un conteo nuevo de sus periodos, vulnerando así el "espíritu" de la legislación.

Sobre esto el senador Pugh expresó lo siguiente:

"Necesitamos darle garantías a la sociedad, que quienes hemos llegado a servir en política, limitemos nuestra permanencia en cargos de elección popular, para así permitir la renovación continua", quien también ve la comisión mixta como la instancia en que pueda perfeccionarse el proyecto, lo que incluye el tema de la retroactividad.

"Se deben considerar todos los períodos ya servidos en estos cargos públicos de elección popular, por lo que espero que en la comisión mixta esto se pueda resolver, y así perfeccionar el proyecto de ley” 

Leer artículo completo

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas