29 de Octubre

Mes de la Ciberseguridad: casi 10 mil espectadores participaron en las distintas actividades en modalidad online

Superando todas las expectativas, casi 10 mil personas participaron en las distintas actividades programadas con motivo del Mes de la Ciberseguridad 2020.

Marcado por los efectos de la pandemia en las rutinas de teletrabajo y estudio de miles de chilenas y chilenos, el concepto de ciberseguridad se tomó la agenda pública no solo por los atentados a instituciones públicas, sino también por la necesidad de construir un ecosistema digital robusto, en el que todos sus integrantes contribuyan a su fortalecimiento.

Las actividades de este mes fueron introducidas por la Ley 21.113 del 1 de octubre de 2018 y, este año de manera inédita, se inauguraron mediante una sesión especial del Senado convocada especialmente y que contó con la participación de Rosa Díaz, directora de Incibe España y José María “Chema Alonso”, reconocido hacker mundial.

La sesión y la ceremonia inaugural del 1 de octubre, se transmitió en vivo y vía streaming por TV Senado y tuvo un total de 1.543 espectadores, solo en la plataforma online de tv.senado.cl. A esto hay que sumar el visionado desde la señal por cable y a través de las distintas plataformas de transmisión en vivo a través de las redes sociales.

Posteriormente, en el webinar “El modelo a seguir para la interoperabilidad nacional” participaron 139 espectadores; mientras que, en los seminarios online dedicados especialmente a los adultos mayores y a los niños participaron 86 personas.

En tanto, en el encuentro que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales destinado a conocer las visiones y experiencias sobre la Ciberseguridad en la Protección de la Infraestructura Crítica (CIP) participaron 134 personas en línea. Mientras que en el webinar “5G y Ciberseguridad” se conectaron 103 personas.

Pero sin duda, las actividades que convocaron la mayor participación fueron las del III Seminario Internacional de Ciberseguridad, el 21 y 22 de octubre. Allí la participación fue multitudinaria en los distintos paneles convocando a 3.896 y 2.296 espectadores por día.

Finalmente, el webinar “Ciberprotección: Casos de Aplicación de Nuevas Tecnologías" reunió a 60 espectadores.

El senador Kenneth Pugh, uno de los impulsores de la ley que instituyó el mes de la Ciberseguridad, destacó la realización de las distintas actividades encabezadas por el Senado, y con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la PDI, las Universidades Técnica Federico Santa María, Andrés Bello, Inacap y diversas organizaciones público-privadas.

Asimismo, señaló que “e l país se va a comprometer con la transformación digital del Estado con la Ley 21.180 cuyo reglamento se encuentra en consulta pública”.

Agregó que “en 5 años el país cambiará a una República Digital pero, para ello, se requiere fortalecer el ecosistema digital, primero, con una ley de protección de datos personales, de tal forma de garantizar ese derecho; crear la nueva ley que va a perseguir los delitos informáticos actualizando la legislación y, también es fundamental entender una nueva gobernanza”.

Al respecto, recordó que “el comité interministerial ingresará una ley marco de ciberseguridad con una nueva estructura normativa para la respuesta con estándares internacionales”

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: Departamento de Prensa del Senado de la República de Chile

 

 

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas