15 de mayo 2020

Los pendientes en Ciberseguridad

Ley marco, agencia y protección de datos

 

Imagen foto_00000001

A 2018, un 87,4% de los hogares chilenos tenía acceso a Internet y si bien este mayor acceso a la información puede aportar al desarrollo de los países, también implica riesgos asociados y para esto, los gobiernos ya han puesto planes en marcha.

La administración de la Presidenta Michelle Bachelet generó la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) 2017-2022, que incluye cinco objetivos con 41 medidas públicas que pretenden generar un 'ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente'.

En detalle, los cinco focos que planteó este documento tienen que ver con generar una infraestructura de la información robusta y resiliente, enfocada en la gestión de riesgos; el resguardo por parte del Estado de los derechos de las personas en el ciberespacio; el desarrollo de una cultura nacional sobre la ciberseguridad desde la educación, las buenas prácticas y hacia la responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales; establecer cooperación con otros actores, además de una participación activa de foros y discusiones internacionales, y la promoción del desarrollo de la industria con motivos estratégicos, como por ejemplo, el impulso de la innovación en estos temas. 

Sobre este tema el senador explicó que 'La política (de 2017) no definió una estrategia ni una institucionalidad. Fue como un listado de cosas por hacer, pero sin una forma de lograr' y postula que los riesgos van en aumento y que la única manera de estar al día es gestionarlos.

Los cinco objetivos son bastante claros, pero hay que generar una estrategia nacional (…) El gobierno, por lo pronto, lo que ha hecho es generar una gobernanza transitoria mediante directivas. No tenemos todavía una institucionalidad como, por ejemplo, un sistema nacional de ciberseguridad o una agencia como otros países.

Leer artículo completo

Fuente: Diario Financiero

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas