2020

Suma apoyos el proyecto que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario

Imagen foto_00000001

En estos tiempos complejos de pandemia donde todavía no se tiene claridad del peak de contagios de la enfermedad, contar con una buena señal de Internet que permita teletrabajar, estudiar, estar en contacto con otras personas y sacar permisos y salvoconductos se ha convertido en una necesidad básica. Lo mismo ocurre con los servicios de agua potable y alcantarillado que son elementos vitales para enfrentar el Covid-19. Esto se hace muy complicado en muchas comunas del país en que la situación de la sequía es un gran problema que no permite contar con el agua mínima para un correcto lavado de manos, como en la Región de Valparaíso que se encuentra en la categoría de zona de catástrofe por la escasez hídrica.

Con el objetivo de garantizar ambos servicios básicos, la senadora por la región del Maule, Ximena Rincón (DC), con el apoyo del senador independiente (RN) por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, presentó un proyecto de ley que establece un plan universal de conectividad digital y sanitario con el fin de enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria.

La propuesta busca "alcanzar una conectividad digital progresiva en sectores urbanos o rurales, por lo que se podrá establecer para el mandante de las obras la obligatoriedad de implementación de poliductos y canalizaciones para tendido de fibra óptica de varios operadores en obra pública o privada. Además, se deberá crear un ´Mapa Nacional de Disponibilidad de Red´, en el cual las empresas de telecomunicaciones, usuarios y otros órganos deberán contribuir con información respecto de la velocidad efectiva del servicio, latencia, cobertura y disponibilidad geográfica del servicio, precios y tarifas”.

En cuanto al Plan Universal de Acceso Sanitario que establece el agua potable y alcantarillado, "se propende garantizar el acceso a servicios sanitarios, especialmente, en áreas de difícil acceso geográfico y niveles de vulnerabilidad social en apego a la normativa vigente. También, se deberán desarrollar las acciones tendientes a la gestión local de acceso a servicios sanitarios, dotando a las comunidades de las políticas de acompañamiento, fomento técnico y económico necesarios" para dicha gestión, explicó Kenneth Pugh.

 

Leer artículo completo

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas