28 de Septiembre 2020

Pugh impulsa que mes de la Ciberseguridad se realice también en países de América Latina

Con el objetivo de difundir una cultura de la protección de la información, se actualice el conocimiento y sea posible la realización de ejercicios nacionales y regionales, el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, lanzó en sesión con el Parlamento Andino la iniciativa de que todos los países de la región declaren a octubre como el mes de la Ciberseguridad. 

El parlamentario, quien en ocasiones anteriores de dicha instancia ha expuesto sobre la situación actual de esta temática a nivel mundial, su desarrollo por diferentes órganos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos, y la experiencia chilena, recalcó que la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de avanzar de manera ágil en la educación y prevención de los ataques cibernéticos que cada vez se han vuelto más sofisticados en el mundo. 

“Nuevamente los ciberataques aparecen como una de las principales amenazas que afrontarán los países durante el 2020 tal como adelantó el informe anual sobre riesgos que publica el Foro Económico Mundial. Justamente, la crisis sanitaria nos ha impuesto el desafío de acelerar los procesos de transformación digital en los países donde ha llegado el coronavirus, los que deben garantizar la seguridad en el ciberespacio”, sostuvo el senador y experto en estos temas. 

“Sabemos que existen grandes brechas digitales a la hora de implementar el teletrabajo, de llevar los trámites presenciales hasta el celular de los usuarios, de permitir clases a distancia debido al confinamiento, y una de las tareas pendientes es elevar los estándares de ciberseguridad”, subrayó Pugh.

“Por eso, como región estamos en un momento clave como región para fortalecer nuestra cultura y legislación en materia de ciberseguridad, tarea que depende de todos, desde un Estado con una institucionalidad potente que lleve a cabo un trabajo interagencial hasta una sociedad empoderada respecto de cuidar la información personal. Contar con un mes de la ciberseguridad como lo establece la ley hace tres años en Chile, permitirá a cada país trabajar en la concientización de esta problemática, fomentar la ejecución de jornadas de ejercicios, posicionar la necesidad de modernizar nuestra normativa, promover alianzas público-privadas y replicar lo mejor de experiencias internacionales”, planteó el legislador. 

En este aspecto, el senador destacó el rol que protagonizará a futuro el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) y el Parque de pruebas ciber e inteligencia artificial, ambas en Valparaíso, las cuales posicionarán a la Región como el Polo de la Ciberseguridad en el Pacífico Sur. 

En el mundo, potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -con quienes Chile tiene una importante relación comercial e interestatal-, realizan en octubre una serie de actividades para generar esta cultura de la ciberseguridad.

 

Actividades en Chile

En nuestro país, el Mes Nacional de la Ciberseguridad constituye una importante iniciativa que favorece el desarrollo de la cultura necesaria para alcanzar la transformación digital, la certeza jurídica de los nuevos procesos a través de la interoperabilidad del Estado, y la soberanía digital, que permitan a Chile ser un actor y no un mero espectador de la presente revolución tecnológica.

Las actividades fueron instituidas por la Ley 21.113 del 1 de octubre 2018 y, este año de manera inédita será inaugurado mediante una sesión especial del Senado convocada para el jueves 1 de octubre a las 10 horas.

La solicitud la realizaron los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, impulsores de diversas iniciativas legislativas relacionadas con la Ciberseguridad. 

De este modo, la sesión que será presidida por la Presidenta, Adriana Muñoz, tendrá como invitado a José María “Chema” Alonso, reconocido profesional y hacker a nivel mundial, quien expondrá sobre los desafíos actuales en materia de ciberseguridad y responderá consultas de los senadores e invitados especiales. Además, participará la directora del INCIBE de España, Rosa Díaz, junto a destacados especialistas y académicos tanto nacionales como extranjeros. 

La sesión especial será transmitida en vivo por TV Senado y por todas las plataformas de redes sociales de la corporación, y estará disponible para los medios nacionales y regionales. Durante octubre se efectuarán además diversos seminarios organizados en conjunto con la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, la Universidad Federico Santa María, INACAP y la Universidad Andrés Bello.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: La Vereda

 

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas