23 de Diciembre 2020

Senador Pugh advierte que algunas regiones no tienen como prioridad los proyectos de conectividad digital

La conectividad a través de Internet sigue siendo un tema pendiente en el país, tal como lo deja en evidencia un reciente estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que indica que el 93,2% del territorio nacional posee sólo un 24% del total de hogares conectados a internet fija.

Para el senador Kenneth Pugh (IND-RN), se ha avanzado, todavía lento, "por la falta de recursos para hacerlo simultáneamente, pero también por la capacidad de levantar y preparar los proyectos necesarios, donde la Subtel ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los gobiernos regionales, pero en algunas regiones estas iniciativas no han tenido una alta prioridad aún".

Justamente aquello se espera corregir al disponer de recursos especialmente asignados sólo para este propósito -comenta el parlamentario por Valparaíso- quien agrega que se ha reservado en el tesoro público un monto de $ 25.000 millones para que las regiones cuenten con fondos destinados a la última milla.

"Se necesita financiar el enlace de fibra óptica a sectores más apartados de cada comuna o incluso para que los condominios de viviendas sociales se entreguen con fibra óptica instalada y sean los mismos propietarios quienes elijan la compañía a la cual tomarán los servicios digitales del hogar", señaló Pugh.

En este punto, el senador se refiere al rol que jugarán las compañías de telecomunicaciones a la hora de ir mejorando la calidad de la conectividad y permitir una mayor cobertura.

"Los operadores de servicio, especialmente las grandes empresas de telecomunicaciones, van a poder ayudar a disminuir la brecha de acceso digital de calidad a través de las contraprestaciones establecidas en la licitación del espectro de frecuencias para habilitar el 5G en el país (en 3.5 y 26 Ghz). Sin lugar a dudas este compromiso permitirá cubrir más de 300 localidades hoy desconectadas y mejorar los servicios de internet móvil", destacó.

De igual manera, llegar con fibra óptica de cabecera a cada comuna va a permitir también que proveedores de Internet más pequeños (considerados como ISP - "Internet Service Providers") puedan participar mejorando la oferta en sus respectivas comunidades, complementó el senador.

LICITACIÓN 5G

El legislador recordó que la más importante licitación durante el año fue el del proyecto de fibra óptica terrestre nacional (FON) que se adjudicó la empresa WOM en casi todas las zonas licitadas.

"Este subsidio de $ 86.000 millones permitirá un nuevo tendido de fibra usando la postación existente y debiera alcanzar a un universo de más de 2 millones de ciudadanos", cifró Pugh.

Asimismo, explicó que la licitación del espectro para 5G, que es un bien nacional de uso público, "traerá por las mismas mejoras a los actuales sistemas fijos y móviles conectividad en nuevas zonas desconectadas, lo que se conocerá esperamos durante el mes de enero 2021 cuando se adjudiquen a las distintas empresas que están participando en el proceso de licitación, donde, además, de las ya conocidas en el país, se encuentra una de un consorcio de Finlandia".

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: PURANOTICIA

 

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas