18 de Diciembre 2020

Senador Pugh destaca acuerdo que permitirá que Valparaíso sea sede principal de "todos los eventos marítimos del Pacífico Sur"

Este jueves se concretó la firma de acuerdo entre GL Events, la empresa de exposiciones más grande del mundo y Puerto Valparaíso, para el despliegue de ferias internacionales como TRANS- PORT, la feria marítima más grande del Pacífico sur y EXPONAVAL, la feria de seguridad y defensa marítima más importante de la región de Valparaíso.

A la ceremonia asistió el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, quien señaló que "quiero felicitar a Puerto Valparaíso que ha traído a la empresa de exhibiciones más grande del mundo, GL Events, para realizar a futuro en este terminal de pasajeros la feria marítima más importante, TRANS-PORT, que va a partir en Santiago y después se va a dar cita aquí. Va a permitir que Valparaíso sea la sede principal de todos los eventos marítimos del Pacífico. No sólo de las ferias marítimas más grandes como TRANS-PORT 2021 y todas las que vienen, sino EXPONAVAL, la feria de la defensa marítima".

Para Pugh, "estas ferias reunirán a miles de empresas participantes y traerán a más de 10 mil personas cada una, pero por otro lado, también nos permitirá reconocer que el mundo se está digitalizando. TRANS-PORT va a hablar de la digitalización y la sustentabilidad y en ese sentido si nos vamos a digitalizar tiene que ser con ciberseguridad".

En esa línea, el legislador, quien fue Vicealmirante de Marina, recordó uno de los principales proyectos que se encuentra impulsando a nivel regional a través del funcionamiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad en Valparaíso, partiendo por las instalaciones a desarrollar para investigación avanzada en Ciberseguridad al interior edificio tecnológico de la PDI en Curauma.

"He propuesto que Valparaíso sea la capital continental de la ciberseguridad, juntando de esta manera, el puerto, los barcos, el mar y la fibra óptica que viene bajo los océanos y tenemos los dos elementos, el comercio marítimo mundial y el comercio digital, los dos unidos en Valparaíso", remató.

Dentro de los temas de debate del VII Congreso está la Digitalización y Logística Automatización; Smart -Port – Buques autónomos; ciberseguridad; Community Builder; Aplicación de norma OMI y resultados alcanzados a la fecha entre otras materias.

En el encuentro, además, se presentarán el avance de los proyectos más importantes que están en curso en el país, como el proyecto Puerto Exterior San Antonio y el segundo terminal del Puerto de Valparaíso, entre otros.

Fuente: PURANOTICIA