15 de Diciembre 2020

Senador Pugh y actores regionales se comprometen a convertir a Valparaíso en la primera región digital de Chile al 2025

En el edificio T de la Universidad Técnica Federico Santa María, el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, junto a los integrantes de la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento y del Gobierno Regional firmaron el manifiesto para convertir a Valparaíso en la primera región digital de Chile al 2025 y ser sede de la ciberseguridad continental.

“Estamos frente a un gran hito, producto de la colaboración y que busca delinear la construcción de una visión de futuro compartido para la región de Valparaíso. Queremos ser polo de innovación y emprendimiento de clase mundial, que nos transforme en un territorio más próspero, más conectado, más digital, más sostenible y más inclusivo donde ningún talento quede fuera”, dijo el parlamentario por la quinta región.

Pugh, quien ha sido un fuerte impulsor de la transformación digital del Estado, así como del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) en Valparaíso, “explicó que durante estos años los actores del ecosistema regional han redoblado los esfuerzos por volver a Valparaíso una región más competitiva y un referente mundial”.

En ese sentido, el parlamentario puso hincapié en la necesidad de ampliar el apoyo a nuevos actores de todos los sectores, abarcando la esfera pública y privada, pero también a emprendedores, empresarios, académicos, industrias creativas, gremios y organizaciones civiles.

“Para lograrlo, requerimos hacer juntos un trabajo permanente y sistemático de vinculación colaborativa entre actores y sectores del ecosistema, de mar a cordillera aunando todos los talentos y el capital social existente en todos los territorios de esta diversa región, fortaleciendo las confianzas, promoviendo la experimentación, el surgimiento de liderazgos y la colaboración abierta y radical”, complementó Pugh.

La firma compromete a la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento a través de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y al Gobierno Regional mediante sus más de 70 instituciones multisectoriales y más de 100 miembros participantes a alcanzar al 2025 la consolidación de la región de Valparaíso como un polo de innovación y emprendimiento de clase mundial que permite enriquecer, aportar soluciones al territorio, a Chile y al mundo entero.

El manifiesto también implica entre otros aspectos el fomentar una cultura emprendedora e innovadora en todos los territorios de Valparaíso como región y grupos etarios, rescatando y fortaleciendo la identidad pionera y los atributos históricos representativos de construir sobre ellos.

Asimismo, generar los espacios y mecanismos necesarios para incorporar todos los talentos y capacidades de la quinta región y realizar acciones para atraer nuevos talentos teniendo como foco el desarrollo transversal, el crecimiento inclusivo y el fomento al libre emprendimiento y la innovación.

También durante la firma de este Manifiesto se hizo pública la marca que tiene nombre de mujer y que viene a consolidar la visión: EIVA (Emprendimiento Innovación Valparaíso).

Fuente: www.lavereda.cl