5 de Octubre 2020

Senadores piden avanzar en una ley marco al iniciar Mes de la Ciberseguridad

En una sesión especial, el Senado celebró el inicio de un nuevo Mes de la Ciberseguridad, con la participación de forma telemática de Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, y su coterráneo José María 'Chema' Alonso, famoso hacker que hoy realiza charlas de concientización sobre los ataques virtuales.

Inició la sesión la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien criticó las 'grandes falencias' de Chile en aspectos como la implementación del Convenio de Budapest —un acuerdo internacional para el combate del cibercrimen— y la definición de una Ley de Delitos Informáticos actualizada. Con todo, Muñoz se mostró optimista al señalar que 'es de esperar que en estos días surjan los consensos necesarios para avanzar en una ley marco de ciberseguridad'.

Las principales alocuciones fueron de los senadores Kenneth Pugh (ind. RN) y Felipe Harboe (PPD). Este último destacó la necesidad de que Chile se encamine a desarrollar lo que denominó 'una república digital', e instó al Presidente 'a que, de una vez por todas, ingrese al Congreso el proyecto que crea la ley marco de ciberseguridad y su institucionalidad'.

Mientras Pugh llamó a 'avanzar más rápido' en la tramitación de las leyes de protección de datos personales y en la actualización de la definición de delito informático, hoy en discusión en la Cámara de Diputados, además de señalar que debe reconocerse constitucionalmente el derecho de los ciudadanos de relacionarse digitalmente con el Estado.

Revisa la noticia completa aquí

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas