13 de Marzo 2024
El Senador Kenneth Pugh hizo un llamado a poner urgencia en una nueva Ley de Inteligencia tras el homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba en Chile en calidad de refugiado.
En ese sentido, el Senador Pugh fue enfático, “nos están pasando cosas graves, es lo que pasó con ese secuestro con esa ejecución, porque en realidad yo lo llevaría a ese extremo, ¿para qué se van a dar la molestia de levantarse a las 2 de la mañana y personificarse como si fueran de la PDI de forma perfecta, actuar de forma sincronizada a las 3.15 y sacarlo de la casa para hacerlo desaparecer sin decir nada, sin siquiera cobrar un secuestro o amenazar a alguien, y después encontrarlo a un metro y medio de profundidad en una maleta tapado por cemento, no es una cosa trivial, esto es totalmente atípico”.
Para el legislador, lo preocupante es que “en Chile tenemos cientos de miles de personas que no sabemos absolutamente nada de ellos, y esto porque nuestras fronteras están abiertas, y la gente ingresa, e ingresa sin documentos, aunque se denuncie, puede decir cualquier nombre, entonces tenemos un problema gravísimo, porque no sabemos a quiénes tenemos, y más aún, no tenemos una capacidad de inteligencia, nuestra ley cumple 20 años este año en octubre”.
Por las características del secuestro y la rigurosidad en la concreción de la operación que llevaron a cabo, el Fiscal a cargo señaló que hubo una planificación, por lo que ninguna hipótesis ha sido descartada. Y es por eso que para el Senador de la Región de Valparaíso, es urgente implementar “contrainteligencia, y el país tiene que tener su capacidad, porque sin esa capacidad es imposible saber qué nos está ocurriendo, es lo que esperamos tramitar ahora con la ley de inteligencia”, cuyas indicaciones del Ejecutivo serán revisadas en la Cámara de Diputados.
Respecto a la demora en tramitar esta ley, Pugh advirtió que “un sistema de seguridad y defensa completo toma por lo menos tres gobiernos consecutivos, o sea, si no logramos conectar 12 años, estamos hablando de tres gobiernos consecutivos, para ir formando personas, capacidades. El país va a tener que, primero, hacer un esfuerzo con lo que hay, y eso significa tomar personas en condición de servicio, integrar algunos sistemas, datos, cruzar informaciones muy importantes, y con lo que se tiene que empezar a actuar, pero tenemos que llegar a una capacidad que nos permita estar a la altura del resto, y esto es solamente considerando lo que hay que proteger en Chile”.
“En forma seria estamos hablando de eso, pero no podemos esperar 12 años, necesitamos tener cosas en tres, cuatro meses, que empiezan a actuar y tener resultados. Necesitamos, por ejemplo, que todas las personas en Chile se pueda saber quiénes son, tener una identidad, aunque sea digital, pero necesitamos saber quién es quién en este país, no puede ser que en Chile hayan personas que no se sepa absolutamente nada de ellas. Las personas tienen un plazo para poder incorporarse, y aquellos que no cumplen el plazo, bueno, no están cumpliendo con lo básico, lo esencial, decir quién es quién, tendrán que abandonar el país. Entonces, no solo es un tema de lograr mejores controles fronterizos, sino que también un mecanismo para que aquellos que no quieran someterse al Estado de Derecho chileno e identificarse, bueno, esas personas no pueden seguir en el país. Así una empieza, de a poco, a controlar un sistema donde es muy fácil para redes de todo tipo, de crimen organizado, de narcotráfico, de espionaje, actuar”, detalló.
Es por eso que para el legislador Kenneth Pugh son prioridad también proyectos como el de identidad Digital, que permitiría tener un mayor control a nivel de ciberseguridad or lo más pronto, tener una identidad digital de verdad, robusta, con autenticación avanzada, o sea, capacidad para saber quién es quién, especialmente hoy en que todo digital, porque el carnet de identidad está bien, pero tiene que eso comprobarse con cosas que son propias de la persona”.
“Eso es un elemento que tenemos que incorporarle a las políticas para que la identificación de ellos incorporen también biometrías y otros elementos para caracterizar a cada persona”, finalizó.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh