20 de Noviembre 2025
El parlamentario manifestó su "preocupación" porque se repita la situación del año pasado, cuando las Fuerzas Armadas sufrieron un recorte cercano al 10%, haciendo un llamado a planificar ante los Estados de Excepción "permanentes". Por otra parte valoró la inversión en inteligencia.
En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos para el año 2026, el Senador Kenneth Pugh, representante de la Región de Valparaíso y Vicealmirante en retiro, levantó la voz de alerta en el hemiciclo para prevenir respecto a las complicaciones que podría generar la distribución de recursos destinados a las Fuerzas Armadas en la Partida de Defensa, que solo contempla los gastos operacionales mínimos, sobre todo ante la posibilidad de un nuevo “recorte unilateral”, tal como ocurrió a fines del año pasado.
Desde la sala del Senado, Pugh expuso sus principales aprensiones, centrándose en la seguridad del país y el financiamiento de las instituciones castrenses. "Me preocupa que se repita lo sucedido el año pasado, cuando, mediante una norma exprés, se redujeron los recursos, especialmente para las Fuerzas Armadas, que vieron un recorte cercano al 10% real. Eso no puede volver a ocurrir", afirmó con contundencia el parlamentario.
El legislador hizo hincapié en que el proceso de este año ya arrastra señales de dificultad. "Este presupuesto ha sido tramitado de manera diferente a los de años anteriores. El hecho de que haya sido rechazado en la comisión mixta ya nos da una señal clara de los problemas más significativos", explicó, anticipando un debate complejo en las próximas semanas.
La seguridad integral y la paradoja de los Estados de Excepción
Uno de los puntos centrales de su intervención fue el concepto de seguridad como un desafío integral. Para el Senador de la Región de Valparaíso, esta "no se limita únicamente a la seguridad municipal o a la protección proporcionada por las policías, sino que también incluye el apoyo de las Fuerzas Armadas en áreas como el resguardo de fronteras o en la macrozona sur, a través de los Estados de Excepción".
En este contexto, el Senador criticó la falta de una planificación acorde a la realidad actual. "Cabe destacar que los Estados de Excepción se han vuelto permanentes, pero no estamos planificando para afrontar situaciones que ya son permanentes", sostuvo, señalando una contradicción entre las responsabilidades asignadas a las Fuerzas Armadas y la visión a largo plazo en la asignación de recursos.
Cabe destacar que para mantener los Estados de Excepción Constitucional en Chile, las Fuerzas Armadas requieren recursos humanos, personal militar de todas las ramas, quienes deben estar disponibles para desplegarse y operar; equipamiento logístico, que abarca vehículos, armamento, material de comunicaciones y otros suministros; y gasto público en operaciones y logística, como el gasto asociado a la movilización, combustible, alimentación y viáticos.
Inversión en inteligencia y condiciones para el avance
Por otra parte, el Senador Kenneth Pugh, destacó la importancia del aumento en el presupuesto para Inteligencia, destacando que el potenciar las capacidades de inteligencia del Estado, supondrá un aumento en su eficiencia. "Probablemente, por cada peso invertido en inteligencia, se podrán ahorrar cientos o miles de pesos en otros sectores. Estas decisiones deben tomarse con cuidado", aseguró.
Finalmente, el senador fue claro al establecer su posición y las condiciones para su apoyo al proyecto de ley. Reiterando su advertencia inicial, declaró: "Nuestro objetivo es evitar que, una vez aprobado este presupuesto limitado, se tomen decisiones unilaterales para reducirlo nuevamente. Eso no puede volver a ocurrir, y esa será una de las condiciones que plantearemos para que podamos discutir el presupuesto y avanzar".
Pugh concluyó su intervención dejando clara su postura de evaluar el presupuesto punto a punto: "Dicho esto, apoyaré aquellos puntos que considere importantes y señalaré claramente los aspectos en los que identifico problemas".
Con estas declaraciones, el senador Pugh instaló en la mesa del debate presupuestario la necesidad de proteger el financiamiento de la defensa nacional y de abordar la seguridad con una mirada de Estado, temas que sin duda serán parte importante de la discusión en el Congreso.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh