16 de Enero 2926

"Por la razón o la fuerza de los datos": Senador Pugh se despide del Congreso delineando el futuro de Chile como República Digital

En el marco de la última jornada del Cyber Policy Summit: Seminario para la Modernización y Transformación Digital del Estado, realizado en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional, el Senador Kenneth Pugh ofreció su última cuenta pública antes de dejar su cargo el próximo 11 de marzo. Además, bajo el título "Chile: Por la razón o la fuerza de los datos", el legislador expuso su visión de un Estado moderno donde la soberanía ya no es sólo territorial, sino digital.

Durante su intervención, el Ciber Senador, como lo han apodado sus pares, hizo un recorrido por los hitos legislativos de sus ocho años en el Senado, destacando el punto de inicio con la aprobación de la Ley 21.113, que declara octubre “Mes de la Ciberseguridad”; la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad, con la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y la promulgación de la Ley de Protección de Datos Personales. 

Sin embargo, su mensaje central apuntó al cambio de paradigma que enfrentan las naciones modernas frente a las nuevas tecnologías emergentes y disruptivas. "Esto no es una revolución tecnológica. Esto es un cambio en el régimen de poder", afirmó el senador, explicando que “hoy el dominio no solo se ejerce en lo físico, en la tierra, mar, aire o el espacio, sino que también en el ciberespacio, a través de algoritmos, sistemas, datos, decisiones automatizadas. Y eso requiere tener un control, tenerlo dentro de un dominio. Y a diferencia de los otros dominios, que han sido conocidos por el ser humano desde la creación, este quinto dominio tiene apenas 30 años”.

“Tenemos que entender que los Gobiernos están ejerciendo en base a infraestructuras que hoy son invisibles. Lo digital entonces deja de ser sectorial, y este es el primer mensaje, esto es estructural. Tenemos que ver entonces cómo una República ejerce el poder, con reglas, con límites, con legitimidad; el desafío es cómo todos estos conceptos que tenemos del mundo físico lo llevamos al mundo digital, y esto nos lleva obviamente a que no es solo gobernar digitalmente, es convertirnos en una República Digital”, Enfatizó el legislador.

En su presentación, Kenneth Pugh delineó lo que él denomina una "República Digital", la cual requiere un nuevo contrato social donde se garanticen los derechos humanos en el ciberespacio, tales como la libertad de expresión y la identidad digital. En ese sentido, Pugh fue tajante al pedir un cambio en la terminología y el trato hacia las personas en el ecosistema digital: "El ciudadano no es un usuario. Ojalá que todos los servicios dejen de usar la palabra usuario. Es un ciudadano, que tiene derechos, es sujeto de derecho", declaró.

Los datos: El nuevo recurso estratégico

Uno de los puntos más enfáticos de la presentación del Ciber Senador fue la revalorización de los activos nacionales e instó a dejar de mirar exclusivamente a las materias primas tradicionales como la única fuente de riqueza del país. "Si nosotros entendemos que lo más valioso que tiene un país no es ni el cobre, ni el litio, ni el salmón, sino que son sus datos, vamos a tener resuelto un problema, porque con esos datos también optimizamos la extracción de esas otras materias primas", sentenció Pugh.

 

El parlamentario advirtió sobre la vulnerabilidad de no proteger esta información, señalando que "los datos son información, quien maneja la información, tiene poder, por lo que los datos no solo tienen un valor económico, tienen un valor político y geopolítico; hoy la geopolítica del mundo se mueve alrededor de los datos". En esta línea, abogó por una gobernanza robusta que evite que plataformas privadas o actores extranjeros ocupen los vacíos regulatorios del Estado.

Finalmente, el Senador Kenneth Pugh se refirió a los desafíos futuros, advirtiendo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de regularla basándose en riesgos y evidencia, no en prohibiciones o -modas-. "Lo dice el premio Nobel de Economía, Daron Acemoglu, la Inteligencia Artificial tiene un impacto mayor que todo lo que sería la mezcla de la imprenta, que masificó la transmisión del conocimiento; la máquina a vapor, que disminuyó el trabajo físico de las personas; y la bomba atómica, que podría llevarnos a la extinción. O sea, esto es mucho más grande, y por eso hay que verlo como un riesgo para la humanidad si no somos capaces de controlarla. Pero si la usamos bien y de forma responsable, podremos disfrutarla, como humanidad para nuestro desarrollo”.

 

El evento concluyó con los reconocimientos, primero de parte de Kenneth Pugh a la presente Ministra Secretaria General de la Presidencia Macarena Lobos, por su rol fundamental en la tramitación de la agenda digital. Y luego un reconocimiento transversal a la labor de estos ocho años del Ciber Senador, quien cerró su intervención con una reflexión final sobre el lema patrio, adaptado a los tiempos modernos: "Chile ya es digital, el problema es si lo haremos por la razón, o si otros ejercerán la fuerza de los datos sobre nosotros".

Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas