21 de Diciembre 2025
En un hito para la estrategia digital nacional, Chile ha sido reconocido por alcanzar el nivel más alto de madurez en ciberseguridad en 16 dimensiones críticas, según el prestigioso informe 2025 desarrollado por la Universidad de Oxford en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Senador de la República Kenneth Pugh celebró el logro y destacó que “el país logró el Nivel 5, la categoría máxima, en aspectos fundamentales del modelo de cibercapacidades que mide la preparación de las naciones frente a amenazas digitales. Este resultado posiciona a Chile a la vanguardia continental en la materia ya que en Ciberseguridad estamos en el nivel más alto, en 16 aspectos del modelo de madurez".
El legislador agradeció el esfuerzo de la OEA y el BID, que tras cinco años de estudio presentaron el informe que complementa las mediciones de 2016 y 2020.
El modelo, desarrollado por el Global Cyber Security Capacity Centre (GCSCC) de la Universidad de Oxford, es una herramienta reconocida mundialmente para evaluar las capacidades nacionales en ciberseguridad. El informe continental 2025 evalúa múltiples dimensiones, desde marcos legales y estrategias nacionales hasta capacidades técnicas y cultura digital.
El Legislador Pugh reconoció el trabajo de figuras clave como Sadie Creese (directora del GCSCC de Oxford), Miguel A. Porrúa (coordinador de gobierno digital del BID) y Kerry-Ann Barrett (especialista en ciberseguridad de la OEA), por su compromiso sostenido durante la última década.
Finalmente el Kenneth Pugh, que ha promovido la ciberseguridad desde su llegada al Senado, resaltó la importancia de la colaboración público-privada en conjunto con entidades académicas para lograr estos objetivos, y la importancia de trabajar desde lo técnico: “Vamos bien, estamos demostrando que aquí en Chile hay más Data y menos Guata”.
El informe completo, disponible en inglés, proporciona un análisis detallado del progreso de Chile y otros países de la región, ofreciendo una hoja de ruta para mantener y mejorar estas capacidades en el futuro.
A continuación el link:
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh