2 de Octubre 2025
Para la ocasión asistieron la Diputada rumana Cristina Pruna, el Embajador de Rumanía en Chile Floricel Mocanu y la Cónsul general Roxana Mocanu, quienes, junto al Senador Kenneth Pugh, entregaron un libro recopilatorio de la comunicación entre ambos países desde el año 1880, incluyendo material desclasificado.
El Senado de la República homenajeó los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Rumania con una conmemoración que se llevó a cabo en una Sesión de Sala Extraordinaria, la cual estuvo a cargo del Presidente del grupo parlamentario de amistad Chile -Rumania, el Senador Kenneth Pugh.
En la ocasión, el legislador de Valparaíso rememoró que “El año 1925 fue un año fundacional en la historia de Chile, con la aprobación de la Constitución como punto central, la separación de la Iglesia y Estado, la consolidación del presidencialismo, en un ambiente de cambio político y social que buscaba modernizar al país. No es de extrañarse entonces que se decidiera llegar hasta lo más profundo de Europa e instalar nuestra primera Embajada en Bucarest, la Capital de Rumanía”.
Para el Senador Pugh, ambos países comparten similitudes que los hacen mantener una relación diplomática bilateral, estable y colaborativa: “Ambos países tenemos una población similar cercana a los 19 millones de habitantes y ambos tenemos un PIB nominal igual de 300.000 mil millones de dólares, no es de extrañarse entonces que podamos compararnos y señalar que ellos son los latinos de más al este y nosotros los latinos de más al weste”.
Entre las colaboraciones destacadas, Pugh destacó los convenios firmados entre universidades para potenciar algunas áreas como por ejemplo la de ciberseguridad marítima entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima de Constanza. Y señaló que “Esperamos que nuestra nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad firme su primer convenio internacional con su homóloga rumana, una de las mejores del mundo y que Chile pueda participar de los esfuerzos colectivos en el Centro Europeo de Desarrollo de Capacidades de Ciberseguridad instalado en Bucarest”.
En la instancia, el honorable agradeció la visita de la Diputada Cristina Pruna, quien lidera el grupo parlamentario de amistad Chile -Rumania, quien en su paso por nuestro país aprovechó de conocer Torres del Paine y visitar los principales centros de innovación de Valparaíso.
También agradeció la participación en la ceremonia al Embajador de Rumanía en Chile Floricel Mocanu y a la Cónsul general Roxana Mocanu. Ambos quienes estuvieron a cargo de la agenda conmemorativa de los 100 años de relaciones diplomáticas, que incluyó la visita de Su Eminencia Monseñor Nicolae, Arzobispo Ortodoxo Rumano de los Estados Unidos y Metropolitano de las Dos Américas, los 1700 años del Concilio de Nicea, el centenario del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rumana y los 140 años de su Autocefalia.
Además, el Senador Kenneth Pugh destacó la trayectoria del Embajador Mocanu, quien se formó en Facultad de Filología, Sección de Lengua y Literatura Rumana-Lengua y Literatura Francesa, con un posgrado realizado en la Facultad de Relaciones Internacionales, obteniendo el grado académico de Doctor en Historia. “No es de extrañarse entonces que haya dejado como legado la Cátedra académica de lengua rumana en la Universidad de Chile, para promover la difusión cultural y lingüística rumana en Chile”, agregó.
Y siguiendo con el legado histórico, el Senador Pugh junto al Embajador Floricel Mocanu hicieron entrega al Presidente del Senado, Manuel Ossandón, un libro que recopila las comunicaciones y la relación diplomática entre ambos países durante más de 100 años, incluso con documentos que fueron desclasificados para enriquecer el conocimiento y contribuir a fortalecer la historia compartida. “Mis agradecimientos a todos quienes trabajaron para lograr tener hoy este documento que quedará en ambas bibliotecas, en ambos parlamentos, en ambas embajadas y en ambas cancillerías”, concluyó.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh