6 de Febrero 2024

Declaración oficial del Senador Kenneth Pugh por discusión respecto a proyecto de Infraestructura Crítica en previa del COSENA

La Protección de la Infraestructura Crítica Nacional, mediante el empleo incluso de fuerzas militares, es una nueva facultad presidencial incorporada mediante una Reforma Constitucional que impulsamos con las Senadoras Aravena, Rincón y los Senadores Chahuan, Quintana y el exsenador Elizalde, y actualmente es Ley de la República desde enero del 2023.

Sin embargo, en Agosto del 2023 el Ejecutivo ingresó un proyecto de protección de infraestructura crítica que está siendo estudiado por la Comisión de Defensa Nacional, la cual presido, y que tal como señalan las actas de las sesiones, fue impulsado por el equipo del subsecretario Monsalve sin considerar la opinión de las instituciones que administran la Infraestructura Crítica Nacional ni de las Fuerzas Armadas en la mesa técnica prelegislativa.

Este proyecto está en estudio ya que mantiene falencias que no permiten definir en primer lugar qué es infraestructura crítica, cuál es la cadena de mando, ni hay certezas jurídicas ni Reglas de Uso de la Fuerza claras para los militares, instalando incluso nuevas reglas de Uso de la Fuerza que ni siquiera consideran el uso de fuerza letal para proteger una maquinaria.

Es por esto que la prioridad ahora debe ser lo que se acordó se determinó en la mesa de trabajo convocada por el Subsecretario Monsalve en noviembre pasado, a la que asistimos los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y el Senado, junto a nuestros equipos técnicos, para trabajar en el proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia, la prioridad era avanzar en el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia que se indicaría en marzo, para luego avanzar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, y posteriormente en los proyectos de ley de protección de la infraestructura crítica y protección de fronteras.

Lo anterior, en razón de tener un mecanismo establecido para identificar riesgos y amenazas que determinen cuando se pueda ver afectada la infraestructura crítica, esto sería una Ley de Inteligencia, y luego reglas claras con certezas jurídicas para que los militares puedan cumplir su función, lo cual sería la le de reglas de uso de la fuerza. Es importante tener claro este esquema de trabajo legislativo, porque esta es la forma correcta de trabajar leyes robustas en el combate del crimen organizado.

Fuente: Equipo Senador Kenneth Pugh

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