4 de agosto 2021

Acuerdo de Economía Digital: Chile, Nueva Zelanda y Singapur se unieron para beneficiar a los pequeños negocios

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) nació del interés común de Chile, Nueva Zelanda y Singapur por aprovechar el potencial de la economía digital para beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y mipymes en la economía global.

Actualmente, este acuerdo ya fue aprobado el Senado y solo queda concretarlo para que sea ley. En ese sentido, el senador de la república, Kennet Pugh, sostuvo que “mediante este acuerdo queremos aprovechar el potencial de las pequeñas economías para darles una visión global. El objetivo es entregar oportunidades y potenciar la tecnología digital para incluir a mipymes en el mundo”.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer ciertas reglas básicas para promover a los países como plataformas para la economía digital. Esto significa tener un marco amigable para las empresas, donde pueden exportar sus servicios y productos digitales, pero también explorar materias nuevas en el contexto tecnológico que sirvan a la sociedad en general por medio del desarrollo económico inclusivo.

“Chile es un país preparado digitalmente, sin embargo, todavía el ecosistema es pequeño. Con el actual escenario local es posible hacer mejores y más exportaciones, todo en un contexto de ciberseguridad y con conocimientos sobre transformación digital”, agregó Pugh.

El Acuerdo fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

Fuente: EMOL