23 de enero 2022

Crisis delictual apura reforma a la ley de control de armas

No es un mito que en el último tiempo han aumentado los delitos con armas de fuego a nivel nacional, pero con énfasis particular en las comunas más habitadas de la Región de Valparaíso.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), en el año 2021 fueron capturadas, ya sea por decomiso judicial, entrega voluntaria o incautación, un total de 212 armas a nivel regional. Una cifra levemente más baja que en 2020, donde se registraron 221. Entre los artefactos más decomisados del año pasado destacan las pistolas (111), escopetas (48), revólveres (38) y rifles (12).

Pese a que se ve una leve mejora considerando a la región en su totalidad, el panorama resulta preocupante al hacer la revisión de estos números en Viña del Mar y Valparaíso, puesto que aumentaron las capturas de estos elementos balísticos de 14 a 51 en solo un año.
Reforma de ley

Esta ola delictiva que golpea a todo el país llevó a la Cámara de Diputados y Senado a agilizar la aprobación de la reforma de la Ley N°17.798 sobre el control de armas, que estaba en tramitación hace 14 años.

La nueva normativa incorpora una serie de modificaciones que buscan hacer más estricta y restringida la legislación en materia de posesión, tráfico y utilización de armas de fuego. Además, permitirá que el Ministerio Público y las policías cuenten con fiscalizaciones, elementos y sanciones efectivas hacia los delitos cometidos con armas de fuego y su tráfico. Entre ellas la Policía de Investigaciones (PDI), que hasta antes de la reforma no tenía facultades de inspección.

En materia de sanciones, la venta de municiones a personas no autorizadas pasa a ser delito; la pena por entregar armas a menores de edad aumenta a 541 días hasta 5 años de presidio; y se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.
Valoran medida

Al respecto, el senador Kenneth Pugh (Ind./RN) confirmó que "la nueva ley de control de armas mejora la trazabilidad de todo el proceso de armas y municiones, desde la importación, internación, venta, tenencia, uso para distintos fines (protección personal, caza, deporte, colección), garantizando la tenencia responsable, la práctica deportiva, la caza y el coleccionismo, manteniendo las mismas cantidades inscritas por personas en la actualidad y limitando cantidades en nuevas inscripciones".

Asimismo, el parlamentario entregó su punto de vista sobre el crítico presente de Chile en materia de seguridad pública: "El problema que generan las armas no está en quienes cumplen con la ley para su tenencia ni porte. El problema está en los delincuentes y organizaciones criminales que en forma ilícita obtienen y utilizan armas para cometer sus delitos. Eso hay que resolver".

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, también valoró la promulgación de esta nueva normativa. "Es una buena noticia para Chile que se hayan solucionado las diferencias para abordar justamente la ley que va a establecer efectivamente una nueva norma en materia de Ley de Control de Armas", aseguró.

Añadió: "Es absolutamente necesario pensando en que ha aumentado en los delitos de alta connotación pública el uso de armas de fuego, que tengamos nuevas herramientas para las policías y, finalmente, que nos permitan generar un mejor control adecuado de esas armas y establecer mecanismos para que esas armas sean retiradas de la calle".

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas