20 de Enero 2021

Crisis social y pandemia estancan tramitación de ley de protección de datos personales en el Senado

La última actividad que tuvo el proyecto que busca reformar la Ley de Protección de Datos Personales fue en marzo del 2020, cuando pasó a la Comisión de Hacienda del Senado. La iniciativa partió en 2017 y aún se encuentra en una etapa legislativa temprana, lo que preocupa a diversos sectores que han cuestionado las razones detrás del retraso en su tramitación.

El senador Kenneth Pugh, que asistió regularmente e ingresó 30 indicaciones al texto durante su revisión en la Comisión de Constitución del Senado, comenta que ha sido realmente difícil retomar la discusión, debido a la alta demanda legislativa que se ha tenido en la Comisión de Hacienda posterior al estallido social y la pandemia. 'El gobierno no le ha puesto la urgencia necesaria porque obviamente han puesto urgencia a todo lo que ha venido con la crisis social y la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia, el retiro del 10%, entonces, quedamos en incapacidad de poder avanzar', afirma.

El avance de este proyecto de ley se presentaría como clave para este año, en que las autoridades esperan que la economía se reactive y encuentre un escenario más estable. Nicolás Yuraszeck, socio de Magliona Abogados y experto en nuevas tecnologías, dice: 'Chile está perdiendo competitividad, hoy por hoy, al no tener una Ley de Protección de datos robusta, lo que genera desconfianza en el mercado'. Yurazseck especifica que la mayor dificultad se da en el interés comercial con la Unión Europea, que tiene, según el experto, el 'más alto estándar legal' de protección de datos. 'Esto nos quita competitividad.

El intercambio de información es una preocupación prioritaria para los países europeos, y al ver que Chile no tiene las exigencias que establece la OCDE, como, por ejemplo, tener un órgano independiente especializado donde los ciudadanos se puedan dirigir para la observancia de sus derechos, nos juega bastante en contra'. Este órgano independiente, que también se ha evaluado al alero del Consejo para la Transparencia, aparece como uno de los principales puntos de discordia dentro del proyecto. Tanto el senador Pugh como Yurazseck, coinciden en que la creación de esta entidad puede generar ciertos desacuerdos sobre todo pensando en la inversión que significa. Fuera de este punto, el senador Pugh espera que en marzo, cuando las cosas estén relativamente más estabilizadas, se retome la discusión del proyecto. 'Que le puedan dar una urgencia, eso es lo que le pido al Presidente Piñera, que entienda la importancia que tiene esto', dice el congresista.

Fuente: Diario Financiero