4 de enero 2022

Del optimismo de Chahuán a la molestia de Lagos Weber: Senadores de la región de Valparaíso entran al debate del proyecto de tren rápido

Molestia, pero a la vez optimismo, se generó entre los senadores de la región de Valparaíso, en el marco del avance del proyecto de tren rápido Santiago - Valparaíso, iniciativa que sufrió un duro traspié este lunes 3 de enero, luego que el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, asegurara que ésta tiene baja "rentabilidad social".

"No priorizamos ese proyecto porque nos parece que hay otros de mucha mejor rentabilidad social", dijo el directivo y ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, agregando que "el proyecto Santiago - Valparaíso es bien caro y requiere un subsidio estatal gigantesco".

Y es que a juicio de Pedro Pablo Errázuriz, "el tren Santiago - Rancagua, que es un éxito, con 4 millones de pasajeros, cobrando una tarifa de $3.000, son US$16 millones de ingreso por pasajeros. Contra US$200 millones de costo de intereses. Entonces, el déficit es demasiado grande. Mi opinión técnica, de vialidad económica, es que el subsidio que se requeriría es del orden de US$250 millones al año".

"Es difícil imaginarse más de 10 millones de pasajeros al año", agregó.

Todo esto generó un verdadero remezón entre las autoridades de la región de Valparaíso, donde Puranoticia.cl conversó con tres de los cinco senadores que representan a la zona (a excepción de Isabel Allende (PS) y de Juan Ignacio Latorre (RD) que nuevamente se excusó de hablar con este medio), los cuales mostraron desde su optimismo hasta su molestia por lo expresado por el Presidente de EFE.

PUGH Y LA LEY DE RENTAS REGIONALES

En torno a las declaraciones de Pedro Pablo Errázuriz el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh (IND-RN), señaló que antes de avanzar en este tipo de proyectos se debe disponer de fuentes de financiamiento vinculadas a la capacidad de producción de la región en cuestión.

En conversación con Puranoticia.cl, el legislador independiente, pero respaldado por Renovación Nacional expuso que "las prioridades para la ejecución de proyectos de impacto estratégico regional, como lo es un tren directo de Valparaíso a Santiago, deben ser acordadas en la región, en la medida que ella cuente con los recursos necesarios para su ejecución lo que lleva finalmente a la discusión de fondo: la Ley de Rentas Regionales".

"Sólo cuando cada región tenga acuerdos políticos de largo plazo y disponga de fuentes de financiamiento vinculadas a su capacidad de producción, se podrán realizar proyectos con visión de estratégica de largo plazo", enfatizó Pugh.

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Fuente: PURANOTICIA

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