29 de enero 2022
SEÑOR DIRECTOR
Su editorial de este jueves titulado como esta carta visibiliza un problema creciente y que requiere de una máxima atención: la brecha digital.
El conversatorio “Reflexiones en torno al 5G, España y América”, que se realizo este lunes en Madrid, puso especial atención en la brecha digital que existe en Hispanoamérica, y que se traduce, según datos del BID, en que se requerirán USS 70 mil millones para acortarla.
México y Chile llevan la delantera en la implementación del 5G, pero no podemos quedarnos en el dato simple. Si bien chile ha avanzado notablemente en acortar la brecha mejorando la conectividad y expandiendo la fibra óptica a muchas zonas del país, nos falta mucho.
Para tener una exitosa conectividad y accesos a las redes se requiere tener una robusta política publica de ciberseguridad y terminar con la tramitación de la protección legal frente al manejo de datos personales, porque somos uno de los países mas atrasados en esta materia. Al respecto, he pedido que instalemos el Instituto Nacional de Ciberseguridad en la región de Valparaíso para, justamente, descentralizar este tema. Y para ello no se requiere gran presupuesto, sino visión política y de Estado.
Kenneth Pugh O.
Senador
Medio: La Tercera