16 de noviembre 2021

Inteligencia artificial tiene un rol protagónico en la sociedad

La inteligencia artificial (IA) está inserta en nuestras rutinas diarias cuando nos preguntamos cómo llegar a un lugar de la ciudad o escogemos qué películas o canciones disfrutar. Esta tecnología tiene el potencial de impactar cada vez más la vida cotidiana de cada uno de nosotros y frente a esto los documentos presentados sintetizan la estrategia nacional en esta área con un horizonte de 10 años y que fue lanzada por el gobierno.

  Pero ¿qué tan relevante es esto? Para Ximena Sepúlveda, abogada penquista y experta en ciberseguridad y estas materias, la IA ha adquirido un rol protagónico en los últimos años dado su carácter de tecnología de propósito general, el aumento en la productividad que brinda y la abundancia de los factores que la habilitan.

ADOPCIÓN

  “Hoy nos rodea, y está inmersa en distintos sectores de la economía, el conocimiento y la sociedad. Pese a que el concepto comenzó a ser desarrollado en la década de 1950 (Ronseblatt, 1950; Minsky, 1961), la adopción de esta tecnología se ha acelerado en los últimos diez años gracias al explosivo aumento en la cantidad de datos disponibles, la capacidad de cómputo, la cantidad de personas capaces de desarrollarla, y el avance de otras tecnologías complementarias, haciendo posibles y potenciando técnicas de aprendizaje de máquinas”, analizó.

   Detalló que el texto contiene además cuatro principios, y está dividido en tres ejes, con interdepedendencia, que corresponden a factores habilitantes, desarrollo y adopción, y ética, aspectos legales y regulatorios, e impactos socioeconómicos. Cada eje aborda las oportunidades y brechas en su ámbito, e introduce los objetivos y acciones prioritarias que el país debe emprender en un horizonte de tiempo de 10 años para cumplir con el objetivo de esta política el 2031.

   A su juicio, la IA debe contribuir al bienestar integral de las personas. Las acciones estarán orientadas a que las personas tengan una mejor calidad de vida, aprovechando los beneficios de la IA y abordando sus riesgos y potenciales impactos negativos, con un irrestricto respeto a los derechos humanos de toda la ciudadanía. Tanto los algoritmos como los datos utilizados para entrenar los sistemas automatizados, especialmente cuando se trata de datos personales, deben ser sistemas seguros.

  A su vez, Rodrigo Moyano, gerente general de Swell, Consulting & Growth Agency de Grupo Raya, sumó que cada día y en múltiples ocasiones como una conducta normalizada, interactuamos con diversos dispositivos que utilizan la IA para entregar algún tipo de información o servicio. “Cuando buscamos una ubicación, usamos redes sociales, accionamos una búsqueda por voz, o buscamos una película en servicios Streaming, estamos interactuando con Inteligencia Artificial, el punto es que ya lo hemos asumido como una conducta, es algo normalizado, tú ya no te preguntas cómo funciona un sitio web, sólo usas. Bajo ese contexto, es relevante poder contar un marco regulatorio o política nacional, que establezca ciertos parámetros u observaciones, relacionadas principalmente con seguridad de los datos de los usuarios y accesibilidad”, explicó.

   Mencionar al bienestar de las personas en el centro, tiene absoluta relevancia y “nos parece correcto que sea el core de la propuesta, sin duda somos las personas, nuestro comportamiento con la tecnología y posterior huella digital la que alimenta la IA y a su vez cada una de las plataformas digitales con las que interactuamos a diario. Por este motivo tiene absoluta lógica que dicha información sea correctamente utilizada, por ejemplo: reconocimiento facial – biométrica – uso de chatbots – uso de IA por niños menores de edad, son temas que deben estar resguardados”.

DIRECCIÓN CORRECTA

  En tanto, el senador Kenneth Pugh cree que Chile haya publicado su política nacional de Inteligencia Artificial (IA) es un hito relevante y va en la dirección correcta reconociendo la importancia creciente que ocupan las tecnologías digitales, y que son parte relevante de la denominada “Cuarta Revolución industrial”.    

  “Nuestro país debe establecer una hoja de ruta, y definir un marco en la cual se desarrollarán e implementarán estas tecnologías.  La política ha sido fruto de un extenso trabajo liderado por el Ministerio de Ciencias, con un panel de expertos, donde tras un largo proceso de participación, tanto regional como nacional, mayoritariamente de forma remota y virtual, se pudo generar este importante documento”, argumentó.

  Sumó que las herramientas de IA van a ser muy relevantes en el bienestar de las personas. “Tomemos un ejemplo práctico y muy relevante de la industria chilena: Notco.  Ellos gracias a herramientas de IA han logrado sintetizar productos de origen vegetal mediante algoritmos diversos hasta llegar a productos que son increíblemente similares a los “originales” de origen animal. NotMayo está fabricado en base a legumbres y no en base a huevos como la mayonesa

   “La infraestructura tecnológica nos obliga a invertir en sistemas, equipos, programas cada vez más poderosos y con capacidades de almacenamiento mayores, que permitan IA que se basan justamente en eso.  Y no hablamos de computadores personales, sino el equivalente a miles de ellos en proceso y almacenamiento: hablamos de billones de operaciones por segundo y petabytes de almacenamiento.  

  Finalmente, Horacio Llovet, socio fundador de Nawaiam -plataforma de gamificación para RR.HH., dijo que “estamos frente a un avance tecnológico cada vez más predominante. Con la declaración de pandemia global, hizo que el desarrollo de 5 años se alcanzara en uno y hoy cada día es más fuerte la inteligencia de datos y artificial”.

  Por ende, afirmó que están convencidos que actualmente la tecnología es el puente virtual para poner al centro de todo al ser humano. Los algoritmos de IA están cada vez más avanzados, lo que permite poder determinar las conductas de las personas para mejorar el compromiso, aumentando la motivación, bajando la rotación pues puede determinar el comportamiento en cierto contexto.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: Trade Digital News

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas