21 de Marzo 2022

La nueva ciberguerra y sus efectos

A más de dos semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, hay otros frentes de combate no tradicionales en el cual se están produciendo batallas que inciden en el curso de los acontecimientos, definidos bajo el concepto de "Estrategia Total" del General francés André Beaufre, en sus escritos de la década de los 60 del siglo pasado. El primer ejemplo, sin lugar a duda, corresponde al bloqueo comercial que muchos países de occidente en especial el Reino Unido y EEUU están realizando, en que una de sus "armas" es la compra de gas y petróleo ruso (representa un tercio de sus ingresos fiscales). Destacable es la decisión de marginar a los principales bancos rusos del sistema de transferencias electrónicas conocido como SWIFT, embargos y congelamientos de diversos activos del estado ruso, así como de funcionarios y magnates afines a Putin. Por último, cientos de empresas de presencia mundial están suspendiendo o dejando de operar sus actividades, principalmente en el ámbito tecnológico o de las fintech en Rusia: Mastercard, Visa, Apple, IBM, Microsoft, Nintendo, Facebook y TikTok, entre otras. Chile tomó la decisión que no participara la delegación y expositores de Rusia en la Feria Internacional del Aire (Fidae) a realizarse a principios del mes de abril.

Los ataques rusos, inmisericordes hacia Ucrania que producen no solamente una pérdida patrimonial, sino que cobran un alto precio en vidas humanas, civiles y no beligerantes, junto a un enorme desplazamiento de personas (según la ONU van cerca de 2 millones de refugiados) que huyen de sus casas frente a la incertidumbre de la crueldad de los ataques, que dejan a su paso una estela de miseria y destrucción. Sin embargo, Rusia y Ucrania se han visto enfrentados en otro escenario, nuevo y distinto: el Ciberespacio. En este escenario, los ataques comprometen sistemas informáticos, comunicaciones, e infraestructura crítica. Ya desde hace años Rusia comenzó sus hostilidades, y Ucrania se ha visto obligado a responder en los mismos términos.
A los pocos días desde que partió la invasión el conocido grupo de hackers "Anonymous", un colectivo multinacional le declaró la guerra a Rusia, y atacó a la televisión estatal rusa, lo que significó emitir imágenes de la guerra en Ucrania hackeando Russia 24, Channel One y Moscow 24, incluidos otros sitios de streaming, para mostrar una cobertura independiente de la invasión. La semana anterior realizaron lo mismo con varios medios de comunicación de ese país, entre ellos, la agencia de noticias estatal TASS, Kommersant y otras. Además, esta agrupación afirmó haber intervenido en la página web del Instituto de Investigación Espacial de Rusia.

Por otro lado, se producen ciberataques concretos rusos hacia Ucrania (que ya los sufrió antes del conflicto declarado, en diferentes sitios web gubernamentales), pero también, lamentablemente, se están expandiendo a otros objetivos en occidente. Por ejemplo, EEUU está en alerta máxima, ya que hace poco un alto funcionario del FBI advirtió a las empresas y gobiernos locales sobre las amenazas que existen de sufrir algún tipo de ataque con malware o ransomware. Días atrás se hizo este mismo llamado de precaución a los bancos de ese país. Cabe recordar que emblemáticos ataques cibernéticos que han sucedido en ese EEUU y que se han vinculado a presuntos hackers provenientes de Rusia (los que son tolerados y no perseguidos por el gobierno ruso) como los casos del oleoducto Colonial Pipeline y en JBS, empresa de procesamiento de carne, en 2021.

Hace pocos días la compañía automotriz japonesa de autos Toyota, fue atacada mediante la implantación de un malware para deshabilitar y detener su producción de autos. Este hecho ocurrió solo horas después que adhirió a las sanciones económicas contra Rusia, lo que podría interpretarse como una respuesta en el ciberespacio. Y esto pasó seis horas después que se pronunció a favor de las sanciones económicas de Rusia, por lo que podría estar todo relacionado.

Así visto, y aunque pareciera una acción no deseable, pero no improbable, un ciberataque a una institución financiera global, a servicios básicos u otro tipo de infraestructura crítica, podría tener repercusiones de carácter mundial afectando el desarrollo normal de las actividades económicas. Tendremos que esperar saber más de la atribución del ataque a Mercado Libre y robo del código de Mercado Pago, pero esta empresa Argentina puede estar pagando los efectos de la decisión de su gobierno de votar a favor las sanciones de Naciones Unidas a Rusia.

A nivel nacional y si fuéramos nosotros los que estamos enfrentando este tipo de ciberataque, las preguntas serían: ¿qué tan preparados estamos, podríamos hacerle frente, asegurar resiliencia y recuperarnos de un Ciberataque de un actor Estatal? Lamentablemente estamos al debe. Existen muchos proyectos que hemos estado impulsando en el Congreso para contar con mecanismos que nos permitan hacer frente a estos ciberincidentes, con el menor perjuicio posible. Afortunadamente acabamos de aprobar esta semana la nueva Ley de Delitos Informáticos, armonizándola con el convenio de Budapest para poder perseguir el cibercrimen no solo en nuestro territorio, sino que a nivel transnacional con los 66 Estados signatarios. El cibercrimen debe tener consecuencia. Además, el nuevo gobierno ha señalado la alta prioridad que le dará a la Ley de Protección de Datos Personales, y esperamos avanzar hacia una nueva institucionalidad en Ciberseguridad e interoperabilidad dentro del Estado

Si no contamos con estas legislaciones y una fuerte institucionalidad, estaremos en una clara desventaja en el frente del Ciberespacio donde ciertamente estamos expuestos a una creciente vulnerabilidad y la probabilidad cierta de ser atacados, más aún con la irrupción de tecnologías que habilitarán "la Internet de los lugares" conocida comercialmente como el Metaverso, donde pasaremos de una Internet 2D a una 3D.

Chile y sus ciudadanos debe estar preparado para el enfrentar las nuevas batallas en el ciberespacio, donde el seguidor de la estrategia total del Genera Beaufre es el General Ruso Valery Vasilevich Gerasimov, impulsor de la "Guerra Híbrida".

Medio: Diario Financiero