12 de enero 2022

Parlamentarios oficialistas destacaron la aprobación de la Ley de Armas

Tras la aprobación, el diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, comentó que “hoy día se ha aprobado finalmente la Ley de Control de Armas, después de muchos años y de mucha tramitación. Claramente, tenemos una mejor legislación en Chile para enfrentar el descontrol que hay de las armas, de su internación, de su seguimiento”.Segundo después, el parlamentario agregó que “habrán trazabilidades balísticas, habrán más autoridades dedicadas a la fiscalización, habrá menos formas de evadir cuando una persona inscribe un arma y no pueda volver a inscribirla cuando la da por perdida, porque muchas veces esa arma termina siendo arrendada o vendida al narcotráfico”.

En tanto, el senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, manifestó que “el problema de seguridad pública que generan las armas no está en quienes cumplen con la ley para su tenencia y porte. El problema está en los delincuentes y organizaciones criminales que en forma ilícita obtienen y utilizan armas para cometer sus delitos. Ese es el problema que hay que resolver y donde hay que priorizar todos los esfuerzos”.

En materia de trazabilidad, la nueva normativa incorpora un registro de ADN balístico que tiene por objetivo identificar el arma desde dónde se dispara una bala. Además, se establece una mayor exigencia para introducir armas de fuego al país.

En este sentido, el legislador Pugh recalcó que “la nueva Ley de Control de Armas mejora la trazabilidad de todo el proceso de armas y municiones, desde la importación, internación, venta, tenencia, uso para distintos fines (protección personal, caza, deporte, colección), garantizando la tenencia responsable, la práctica deportiva, la caza y el coleccionismo, manteniendo las mismas cantidades inscritas por personas en la actualidad y limitando cantidades en nuevas inscripciones”.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: The Times en Español

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas