28 de enero 2022

Protección de datos personales en Chile

Las llamadas desde callcenters hacia las personas son 'pan de cada día', y se han vuelto parte de la rutina de la gente, que ve cómo las empresas manejan su información y la distribuyen a su libre albedrío y al mejor postor. Pero, ¿qué hacer cuando suceden estas situaciones y a quién recurrir? Los ciudadanos cuentan con mayor conciencia sobre la relevancia de la protección de sus datos personales, pues se dan cuenta del mal uso de estos en su vida cotidiana.

Desde que se reformó la Constitución en 2018 y se añadió el nuevo derecho a la protección de datos personales en el Artículo 19 -el mismo artículo que protege la vida-, se hizo algo que los chilenos estaban pidiendo. Cada vez más las personas se han dado cuenta de que sus datos son esenciales, y esto se ve reflejado por la cantidad de información que terceros tienen de ellos: las personas se sorprenden de que las llamen por anuncios, promociones y servicios que ellos nunca han solicitado y de ahí parte la sospecha. En relación con las leyes que tramitan, cabe destacar que la nueva Ley de Protección de Datos se encuentra en proceso de votación en sala del Senado y se espera pueda completar a la brevedad el primer trámite legislativo.

Nos quedamos atrás en décadas respecto de la actualización de la normativa de protección de datos, y tanto en el Congreso como en el Gobierno se han comprometido para avanzar en esta normativa que tiene como base la regulación europea. Esperamos que este año el proyecto se convierta en ley, ya que nuestra legislación en materia de protección de datos es de 1999, por lo que necesitamos con urgencia que se apruebe para entregar seguridad y tranquilidad a las personas, y no perder competitividad en mercados globales y el interés de inversionistas que eligen países que tengan regulación en esta materia.

Medio: DF