29 de septiembre 2021

Senador Pugh por el mes de la ciberseguridad: “está dedicado a promover todo el conocimiento de la seguridad digital”

Desde el 2018 que en nuestro país se celebra durante todo octubre el mes de la ciberseguridad, que surgió debido a la inquietud que producía el aumento de los delitos informáticos y ciberataques, con el fin de educar y prevenir a la ciudadanía, convocándola a diversas actividades que tienen como centro la promoción de los diversos conocimientos digitales, pero a su vez se busca que Chile esté preparado como país en el ámbito de la seguridad cibernética.

El senador Kenneth Pugh, comentó que en “el mes nacional de la ciberseguridad se busca generar confianza digital, para asegurarnos que este mundo digital va a reaccionar como realmente queremos, dedicando este período a promover todo el conocimiento digital, especialmente de las cosas nuevas, dentro de ellos los neuroderechos, pero también hacer ejercicios nacionales de ciberseguridad que permitan comprobar nuestras capacidades, de saber si estamos efectivamente preparados para recibir ataques, si sabemos crear nuestras propias claves personales de forma segura y si tenemos el conocimiento de cómo comportarnos en el ciberespacio”.

De acuerdo a datos del estudio “Sobre la Madurez de la Ciberseguridad en Chile”, un 70% de las grandes empresas y corporaciones han ido avanzando hacia una mayor madurez en la seguridad del espacio digital, sin embargo, queda mucho por avanzar y así lo expresó el parlamentario: “esto es parte de la política pública que queremos instalar en una sociedad que converge digitalmente, pero se necesitan leyes y después la buena práctica, queremos que ojala si existe experimentación esta sea resguardada por todos aquellos elementos que la ley considera, eso es el consentimiento de las personas especialmente en lo referido al uso de los datos personales, pero para tener un consentimiento informado las personas también tienen que tener conocimientos y aquí la gran invitación es a entender este fenómeno que vive la humanidad”, dijo Pugh.

En el último reporte Cyber Risk Index (CRI) de Trend Micro, se reveló un preocupante aumento y el riesgo de ataques cibernéticos en el último año para el país. Según la misma encuesta, el 80% de las organizaciones a nivel global indican que es probable experimentar una violación de datos que afecte la información de sus clientes en los próximos 12 meses.

Y es por esto que el mes de la ciberseguridad tiene total relevancia para los tiempos que vivimos, el senador y experto en materias digitales, Kenneth Pugh, recalcó la importancia de promover esta instancia, señalando que “esta verdadera revolución digital que no es lineal sino que exponencial, donde ocurren cosas muy rápidas que no nos damos cuenta y entender que la dependencia a lo digital es tal que tenemos que cuidar todos los aspectos de nuestra vida. Hasta nuestra democracia, las redes sociales pueden destruirla si son mal empleadas en estos procesos eleccionarios y eso es parte del mundo digital, todos estos elementos entonces serán tratados durante el mes de la ciberseguridad”.

Hace algunos días en el Parlamento se aprobó el proyecto para proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnología, por lo que este mes de la ciberseguridad estará enfocado también en dar a conocer los alcances de los neuroderechos.

Fuente: NORTE EN LÍNEA