17 de Marzo 2022

Senador Pugh afirma que la nueva Constitución "debe establecer un marco legal a favor de la ciberseguridad"

El Senado recientemente respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia que zanjó las diferencias suscitadas entre ambas Cámaras en torno al proyecto que moderniza las normas sobre delitos informáticos, deroga la ley actual y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos a los convenios internacionales de los que Chile forma parte.

El senador Kenneth Pugh que es uno de los parlamentarios que ha tenido como bandera de lucha la seguridad informática y la protección de datos personales desde que llegó al Congreso, se pronunció sobre esta normativa, el escenario de la ciberseguridad y el rol de la Convención Constitucional.

Pugh consideró muy positiva esta iniciativa de ley que pronto verá la luz. “El informe de la Comisión Mixta debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, por lo que está más cerca de convertirse en una legislación que protegerá a millones de personas en el país una vez que esté publicada en el Diario Oficial. Esta legislación al tener incluido el Convenio de Budapest, firmado por 66 países, nos permitirá perseguir a los ciberdelincuentes en dichas naciones, por lo que estaremos al nivel de los países de la OCDE, que son los que se encuentran más avanzados en esta materia”, dijo.

En relación con el trabajo de la Convención, el representante de la región de Valparaíso enfatizó que la nueva Constitución es una norma general que luego necesita diferentes leyes específicas para realizar la bajada a cada área en particular.

“La nueva Constitución debe establecer un marco legal a favor de la ciberseguridad, protección de datos y derechos digitales, pero no es la solución en sí para estos problemas. La Carta Magna tiene que ser amplia, no puede estar detallando todo lo que pretende garantizar como derecho, ya que para eso existen legislaciones para cada temática y sus respectivos reglamentos que nos aclaran cómo aplicar la respectiva norma. Hasta ahora existen muchas dudas sobre el trabajo de la Convención, por lo que espero que hagan bien su labor y se logre tener un buen marco legal a nivel de ciberespacio para que las personas lo puedan habitar de forma segura, sin vulnerar nunca sus derechos a la privacidad y protección de datos”, comentó el parlamentario.

El legislador que es parte de la Comisión de Defensa también abordó las instituciones que son necesarias en el país para que las leyes relacionadas a la seguridad en el mundo digital se puedan cumplir a cabalidad.

“Necesitamos con urgencia una Agencia de Protección de Datos Personales que todavía no tenemos, necesitamos un organismo específico que trabaje para garantizar este derecho básico. Actualmente estamos tramitando este proyecto en la Cámara de Diputados. Esta nueva institución tiene entre sus funciones multar a las empresas que no cumplan con las leyes y esto va a impulsarlas a mejorar sus sistemas y estándares de protección”, enfatizó.

Entre las tareas pendientes en el plano legislativo, según el congresista, se encuentra la gobernanza en seguridad informática con una Agencia Nacional de Ciberseguridad, iniciativa que fue ingresada al Senado hace pocos días por parte de la anterior administración.

Fuente: PURANOTICIA