14 de Marzo 2022

Senador Pugh espera que en este gobierno se pueda avanzar en materia de ciberseguridad porque seguimos al debe

El senador Kenneth Pugh, se refirió a la situación de la ciberseguridad en el país y apuntó a que es necesaria una alianza entre las grandes compañías de comunicaciones, lo cual permitirá “robustecer este ecosistema nuevo llamado ciberespacio” para así cautelar los datos de las personas:  “Tenemos que tener nuestros mismos derechos de la vida física garantizados en este nuevo mundo virtual, el ciberespacio y partiendo por el alma de todo que son los datos y ahí el derecho de protección de los datos personales. Nos falta el tema de la ciberseguridad, es un tema pendiente que pretendemos avanzar en este nuevo gobierno”, explicó el legislador agregando que que en el último día del gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Senado el proyecto de ley que permite crear la “gobernanza de ciberseguridad” con una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

“Los derechos digitales son un nuevo concepto que fue instaurado en España durante el gobierno de Pedro Sánchez y que refleja la importancia de este tema en la integración  público-privada, porque lo digital no es un tema sólo del Estado, le pertenece a la sociedad completa y para ello debe haber una alianza con las grandes compañías de datos, de comunicación y que esa integración permita robustecer este ecosistema nuevo: el ciberespacio. Tenemos que tener nuestros mismos derechos de la vida física garantizados en este mundo virtual, el ciberespacio partiendo por el alma de todos que son los datos, tal como lo tiene establecido nuestra Constitución que modernizamos en 2018, donde se garantiza el derecho a la protección de los datos personales. Nos falta el tema de la ciberseguridad y es una materia pendiente que esperamos avanzar en este nuevo gobierno”, explicó Pugh.

Pugh también valoró que próximamente aparecerá publicada en el Diario Oficial la nueva ley de Delitos Informáticos que tiene incluido el Convenio de Budapest que está firmado por 66 países y que permite perseguir a los ciberdelincuentes en dichos Estados.

Con respecto a los avances en esta materia señaló:  “Estamos al debe. Nos mide cada cuatro años la OEA con un modelo que es de la Universidad de Oxford y estamos en una escala de 1 a 5 en 2 coma algo, es decir a mitad de camino y eso se ve por los tipos de ataques que hemos tenido, la respuesta a ellos y la determinación de atribución, por lo que se requiere de una nueva institucionalidad”, señaló el senador por Valparaíso, Kenneth Pugh.

Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh