29 de octubre 2021

Senador Pugh pide establecer el Instituto Nacional de Ciberseguridad en el Presupuesto 2022

Se está terminando el mes de la ciberseguridad -que está en su cuarto edición en nuestro país- que busca relevar y explicar los temas de seguridad informática de manera simple para que sean de interés de los ciudadanos y de esta forma se empoderen en su propia ciberseguridad en su diario vivir, que parte, por ejemplo, en algo tan simple como nuestro teléfono. Cabe destacar que Chile es el primer país en Latinoamérica que ha implementado esta actividad siguiendo la experiencia europea.

Octubre estuvo marcado por la falla de la gigante tecnológica Facebook, que significó que esta red social junto con las otras de su propiedad (Whatsapp e Instagram) estuvieran caídas durante cerca de 12 horas, provocando el caos en muchas empresas y personas que tuvieron que volver a comunicarse de una manera más convencional, y que dejaron de manifiesto la dependencia que muchos tienen con estas plataformas para su trabajo y relacionamiento interpersonal. En este contexto en que quedó reflejada la fragilidad y vulnerabilidad que pueden sufrir grandes “Bigtech” y la posible filtración de datos e información que se podría haber generado, el senador independiente Kenneth Pugh, dio a conocer buenas noticias que podrían fortalecer la institucionalidad de la protección de datos de Chile si es que se aprueban ciertas iniciativas en el erario 2022 contemplado para el sector público.

Se trata del anhelado proyecto que permite la creación del Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBER – basado en la Región de Valparaíso. “Este año esperamos a través de la ley de Presupuesto 2022, poder institucionalizar el Inciber, nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, que permitirá dirigir la investigación avanzada en ciberseguridad, detectar y potenciar los talentos en seguridad de la información e informática, porque necesitamos mucha capacidad de hombres y mujeres, debido a que enfrentamos una brecha de género de mujeres en ciberseguridad gigantesca a nivel país, lo que debe cambiar en el corto y mediano plazo, junto con promover este conocimiento y realizar ejercicios nacionales que permitan comprobar las capacidades de respuesta nacional”, dijo.

Este centro de excelencia para la ciberseguridad al estar ubicado en una región promueve la siempre anhelada descentralización en el país. “Valparaíso puede ser centro de cibedesarrollo, y estamos trabajando en ello con varias experiencias exitosas de países como España, Estonia y Rumania, que cuentan con centros de excelencia en ciberseguridad”, expresó Pugh.

El parlamentario, que conforma parte de la Comisión de Defensa Nacional, comentó también sobre las leyes que se están discutiendo en el Poder Legislativo y que vendrían a fortalecer la ciberseguridad en nuestro país.

“Chile tiene que contar con cierta autonomía y soberanía digital, pero fundamentalmente una autoridad nacional de ciberseguridad que permita coordinar todos los esfuerzos nacionales y ése es uno de los proyectos de ley que esperamos que ingrese muy pronto al Senado el de la nueva Ley de Gobernanza en Ciberseguridad y de protección de la infraestructura crítica de la información”, concluyó Pugh.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: E-NEGOCIOS