27 de mayo 2021

Senador Pugh pide al Presidente que “ingrese a la brevedad” proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil

El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, rindió un homenaje en la Sala del Senado al sargento de Carabineros  Francisco Benavides García, quien fuera asesinado en Collipulli, señalando que el mejor reconocimiento a su sacrifico es que el Gobierno ingrese lo antes posible el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil.

El legislador explicó que esta separación de ministerios no es una burocratización del aparato del Estado, al contrario es crear una instancia especializadaoperativa y con dedicación exclusiva al principal problema que afecta a la ciudadanía: La seguridad. Interior es un ministerio especializado en la coordinación política, esa es la principal diferencia y razón por la cual es urgente separarlo.

Por estos días han salido voces llamando al Estado de Sitio, otras clamando por Justicia. La Justicia se debe dar pero para poder hacer justicia se tiene que comprender el problema en La Araucanía. Invito a quienes son precandidatos presidenciales a revisar lo que están proponiendo en materia policial, uno propone fragmentar la policía, con  ideas de otras países y una sóla escuela, en definitiva creando otras policías, siendo que lo que corresponde es primero reconocer que tenemos una falla sistémica cuyo origen fue no aplicar nuestra Constitución, que claramente ‘un ministerio  encargado de la seguridad pública’. No tenemos esa capacidad. Se está trabajando dese hace bastante tiempo con la comisión de seguridad del Senado y de la Cámara de diputados, pero no se ha avanzado y el Ejecutivo no ha ingresado aún el proyecto de ley para darle forma y vida a este ministerio”, explicó Pugh.

Pido que este Senado oficie al Presidente de la República para que al más breve plazo ingrese un proyecto de ley que permita separar el Ministerio el Interior, que se debe convertir en un ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil que sea capaz de hacerse cargo de todos los riesgos de las personas”, señaló el senador.

Pugh explicó que este nuevo ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil  debe “prevenir los riesgos con una adecuada inteligencia, los riesgos que provienen del lavado de dinero que ha instalado la corrupción, y el  narcotráfico, por cierto que prevenga y persiga eficazmente el narcotráfico, los ciberriesgos; pero lo más importante es que en su conjunto se haga cargo de la prevención del delito apoyándose en el Ministerio Público y también que se haga cargo de la reinserción y por ello debe considerarse a Gendarmería como parte de este sistema integral e integrado de Seguridad Pública y Protección Civil. En lo que respecta a Protección Civil  debe tener una respuesta ágil y desburocratizada para enfrentar las catástrofes naturales con el soporte especializado de la ONEMI y los demás organismos especializados”.

Señor Presidente, le pido que al más breve plazo pueda ingresar este proyecto de ley que materializa un anhelo de toda la ciudadanía  y que antes que termine su mandato podamos discutir un nuevo sistema de seguridad pública y protección civil integrado, interagencial que sea capaz de abordar y resolver uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía”, concluyó.

Revisa la noticia completa aquí

Fuente: Infogate

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas