12 de Octubre 2025
Señaló que “El Presidente de la República no está ejerciendo su autoridad como mando superior de las Fuerzas Armadas, tal como lo dispone la Constitución”.
El Senador de la República Kenneth Pugh, Vicealmirante en retiro de la Armada, criticó la baja presupuestaria para las Fuerzas Armadas en 2026 por parte del Gobierno y sentenció: “no es aceptable que las órdenes políticas que emanan del Presidente Gabriel Boric a la Defensa Nacional, para hacerse cargo de estados de excepción constitucional que han durado todo su periodo presidencial y que incluso están ejecutándose en la frontera norte, no tengan el respaldo de sus Ministros y no haya presupuesto para terminar el año. Esto es de una irresponsabilidad mayor”.
“Si se da una nueva tarea a la Defensa Nacional, se deben entregar los medios necesarios para cumplirla, incluidos los recursos económicos. La excusa de que ahora sí se harán las transferencias entre ministerios es inaceptable. Y el nivel de riesgo operacional por no contar con los medios necesarios para ejecutar los entrenamientos y despliegues necesarios, ha aumentado a niveles de peligrosidad alta, por la falta de recursos, que además impiden realizar el mantenimiento preventivo anual”, agregó el legislador de la Región de Valparaíso.
Finalmente, el Senador Kenneth Pugh afirmó que “el Presidente de la República no está ejerciendo su autoridad como mando superior de las Fuerzas Armadas, tal como lo dispone la Constitución”, y agregó: “La Ministra de Defensa nacional no ha dado el ancho y no fue capaz de defender correctamente el presupuesto de la Defensa e incluso el presupuesto de los órganos encargados de dar la alerta de Tsunami o de mantener la Hora Oficial de Chile, tal como lo tiene dispuesto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Es la Ministra de Defensa Nacional la que debe dar explicaciones al país entero”.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh