22 de Diciembre 2023
El Senador Kenneth Pugh hizo un llamado, tanto a los actores públicos cómo privados, a instalar la interoperabilidad, con el fin de mejorar el trabajo portuario en beneficio del país.
“Los puertos son estratégicos para Chile, le dan riqueza al país, el 94% de nuestro comercio es por mar. Chile tiene recursos estratégicos limitados, que son los puertos profundos protegidos. Debemos cuidarlos, debemos desarrollarlos y enfrentar los grandes riesgos que tienen”, argumentó Pugh.
En ese sentido, el Senador instó a “trabajar con interoperabilidad. Esto significa que toda la data que se usa funcione para tomar decisiones, los procesos para la creación de nuevos puertos, como también los procesos de exportación”.
“Hoy el crimen organizado se está tomando algunos puertos para enviar cargas, una de ellas es el narcotráfico. También está el tema del cambio climático, las marejadas que están afectando, que están impidiendo que un tercio del año se pueda operar y también la falta de agua en el canal de Panamá que evita que los barcos puedan moverse, especialmente los que hay en Europa”, explicó el representante de la Región de Valparaíso.
Estas afirmaciones, el Senador las realizó en el contexto del Conversatorio de Desarrollo Portuario organizado por El Mercurio de Valparaíso junto a Puerto Ventanas, en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en donde participaron diversas autoridades regionales y del área, junto con representantes de la industria portuaria.
Los temas tratados fueron principalmente la infraestructura portuaria; las posibles soluciones a riesgos asociados al cambio climático y falencias en conectividad y gobernanza; también sobre la necesidad de implementar tecnología que permita mejorar las operaciones portuarias; y la relevancia de esta industria para Chile a nivel económico.
Durante su presentación, el Senador se refirió al reciente acuerdo realizado entre los parlamentos de Chile y la Unión Europea, en Bruselas el pasado 4 de Diciembre, para firmar entre las partes un acuerdo económico que potenciará las importaciones de Chile hacia el continente Europeo y viceversa.
“El acuerdo con la Unión Europea va mucho más allá que solamente lo económico, es político. Por eso quiero invitar a todos a que conozcan los puertos de Amberes y Rotterdam, tenemos que ir a ver cómo esos puertos funcionan. Comparémonos con estos puertos, veamos cómo tiene que funcionar un sistema integrado que da prosperidad y lo hace cumpliendo con todas las normas. Las normas europeas son las más exigentes, y nos hemos comprometido a estar alineados con ellas, entonces dejémonos de relato y vamos al dato y veamos que somos capaces de hacer lo mismo que se hace en Europa”.
Finalmente, el Senador Pugh reforzó la idea de hacer los puertos más seguros, y más productivos en beneficio del país. “En ese sentido, nuestro compromiso desde el Senado es trabajar estos temas, en particular la interoperabilidad para permitir que los servicios públicos y el mundo privado funcionen a la misma velocidad, a la velocidad de la innovación”.
Fuente: Equipo Senador Kenneth Pugh