12 de Agosto 2024

Senador Pugh por avance del crimen organizado transnacional en Chile: “Falta decisión y ejercer la autoridad que tiene nuestro Estado de Derecho”

El Senador Kenneth Pugh mostró preocupación por el avance del crimen organizado transnacional en Chile y la falta de decisión por parte del Ejecutivo al momento de enfrentarse a estas bandas,  “La mayor crisis que tiene Chile es el rápido despliegue, con control territorial, que tiene el Crimen Organizado trasnacional, el que se encuentra en la fase final de su instalación y consolidación, enfrentándose entre organizaciones rivales para definir quién queda a cargo”, especificó. 

Y alertó que “en todo este tiempo el ingreso clandestino de personas, de armamento automático prohibido en el país y lavado de activos les está permitiendo enfrentar a las fuerzas de orden y seguridad y corromper la institucionalidad”. 

Para el legislador Pugh, integrante de la comisión de Defensa Nacional, el problema es que “las medidas tomadas hasta la fecha son insuficientes y tardías, las autoridades a cargo de la seguridad no asumen sus responsabilidades y el país sigue sin funcionar como debe. Las personas sienten un temor tremendo de circular por las calles, especialmente de noche, e incluso en autopistas concesionadas”.  

En ese sentido, señaló que una de las prioridades legislativas actuales es la Ley de Inteligencia ya que permitiría “anticiparse a acciones que pueda estar llevando a cabo el Crimen Organizado, que puede desestabilizar nuestra democracia, como también para enfrentar a grupos terroristas y también las operaciones agentes de otros Estado en el país”. 

“Esta Ley debe tener la primera prioridad legislativa. Fue parte del acuerdo priorizado del año pasado. Está en la Cámara de Diputados aún en segundo trámite legislativo y esperamos que llegue durante Septiembre al Senado para revisarlo y ajustarlo en la medida que sea posible,  pero se requiere que la Ley de Presupuesto considere los recursos necesarios para aumentar la dotación y disponer de un nuevo edificio”, explicó Pugh. 

Pese a la necesidad de esta y otras leyes, el vicealmirante de la Armada en retiro, recalcó la necesidad de enfrentar el problema del crimen organizado con las herramientas actuales, “tenemos suficientes leyes ya aprobadas, pero no se hace uso de ellas para enfrentar ni al crimen organizado ni a quienes atacan a las población y se fortifican en territorios donde no dejan entra al Estado en el sur del país. Falta decisión y ejercer la autoridad que tiene nuestro Estado de Derecho”. 

“Se puede avanzar legislativamente en el fortalecimiento del Ministerio Público, pero se debe aumentar el número de fiscales ahora y no en cuatro años más. Se debe sacar luego la nueva ley que crea la Fiscalía Supraterritorial, la que aumenta el plazo de flagrancia  y también la que crea el nuevo Ministerio de Seguridad”, agregó finalmente. 

Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas