19 de Mayo 2024
Chile es un país que ha avanzado mucho en el estudio del espacio, actualmente cuenta con el 40% de la observación astronómica mundial ya que alberga un lugar idóneo para observar el Universo, que abarca desde la región de Antofagasta hasta Coquimbo. En estas regiones se encuentran el Observatorio Paranal con el Very Large Telescope, siendo el más avanzado del planeta, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el cuál es el mayor proyecto astronómico del mundo, y también La Silla, dependiente del Observatorio Europeo Austral (ESO), principalmente.
Es por esto que Chile hoy se encuentra postulando, junto a los países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina, para ser el hogar del nuevo observatorio SWGO, el cual es capaz de detectar rayos gamma de alta energía que provienen de los procesos más violentos que ocurren en el Cosmos y que entregan información científica valiosa que no puede ser detectada de otra manera. Este estaría emplazado en el Parque Astronómico de Atacama, cerca de ALMA.
En base a esos antecedentes, el Senador Kenneth Pugh aseveró que “el observatorio de Rayos-Gamma debe construirse en Chile porque contamos con el lugar idóneo, la logística y el conocimiento”.¿Por qué? Porque gracias a los centros de estudio ya existentes, el país cuenta con la viabilidad para realizar el proyecto, teniendo una ventaja a nivel de acceso y comunicaciones, ya que esto está provisto actualmente por ALMA.
La dificultad del proyecto radica en la construcción, ya que el observatorio está compuesto de decenas de tanques de agua muy pura que tienen fotodetectores que detectan el impacto de los rayos gamma al chocar con el agua, los cuales, una vez llenos, se sellan a una altura idónea de cuatro mil quinientos metros para reducir los efectos atmosféricos.
Respecto a la competencia para realizar este proyecto, el legislador de la Región de Valparaíso expresó que “además de que nuestros desiertos tienen los lugares más especiales del mundo, siendo esenciales para el conocimiento científico, tenemos también el conocimiento, en ese sentido, en la Universidad Santa María tenemos profesores que han dedicado su vida a la investigación de los Rayos-Gamma, así como a la astronomía en su globalidad, capaces de apoyar a la investigación científica mundial con proyectos de vanguardia”.
“Eso es lo que pretende Chile al postularse al SWGO, y en ese sentido Valparaíso, que es la cuna del emprendimiento y la innovación en el siglo XXI, es el crisol del conocimiento, de la técnica y de la tecnología aplicada para tener prototipos, patentes y después productos que podamos emplear en ello”, agregó, como por ejemplo la fabricación de los tanques necesarios para el observatorio, llamados tanques australianos, ya que podrían ser provistos localmente, y cuyo diseño ya se está desarrollando tanto la Universidad Técnica Federico Santa María como la Universidad Andrés Bello de la Serena. En otros aspectos logísticos, los miles de metros cúbicos de agua que requiere SWGO, serían provistos por la empresa sanitaria del Loa.
El SWGO permitirá complementar la observación de HAWK, observatorio de Rayos-Gamma en el Hemisferio Norte, así como también observar zonas del espacio que HAWK no alcanza. Este es un proyecto internacional y su relevancia tiene que ver con la física de partículas, que es una especialidad que está creciendo, y cuyo impacto es creciente por su relevancia en computación cuántica, desarrollo de detectores especializados, demandando especialistas no solamente físicos experimentales, sino electronica, comunicaciones computación e informática -como en la big data-, todo ello en un ambiente de muy alto nivel y al filo de innovaciones tecnológicas y conocimiento que puede quedar en el país. Es un complemento a la "industria Astronómica" floreciente en el país.
Esto además tiene un impacto en la colaboración internacional de la academia, ya que el observatorio de Rayos-Gamma es una iniciativa de catorce países, y Chile participa con cerca de treinta científicos astrónomos, físicos, y otras disciplinas, de once universidades nacionales, habiendo cinco de ellas que han manifestado interés a nivel institucional.
Desafíos
El proyecto SWGO requiere una inversión total estimada en sesenta millones de dólares, habiendo ya apoyos comprometidos desde algunas universidades de Estados Unidos, sin embargo, según señaló Claudio Dib, “se requiere un mayor compromiso de Estado. Existe un compromiso de apoyo gubernamental, una carta de apoyo y recomendación dirigida al vocero de SWGO, el señor James Hinton, cuya emisión sería desde el Ministerio de ciencia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de facilitar la instalación en Chile”. Sin embargo, la misiva sigue pendiente.
Otros desafíos que presenta el proyecto tienen que ver con la seguridad y el apoyo de las comunidades, aunque, según explicó Claudio, “parte de eso puede ser absorbido por el Parque Astronomico”, además, “hay que desarrollar proveedores de tanques, solucionar la logística del agua, y otros absorbibles, ya que hay cosas que pueden ser sinergias de la minería”.
El proyecto SWGO permitiría hacer sinergia con astronomía, lo que permitiría promover investigación aplicada y posibilidades laborales interesantes para profesionales de alta especialidad. “La ventaja de acceso a ALMA es un tremendo plus para el Proyecto, y las facilidades de comunicaciones y procesamiento de datos son otro aspecto que ponen en ventaja respecto de Perú y Argentina. Yo creo que aparte de eso, puede incidir en el desarrollo de data centers para el almacenamiento y proceso de datos, y quizás potenciar el Data Observatory, entre otras cosas. Chile puede expandir la oferta de otros productos de la industria astronómica”, concluyó el especialista.
Fuente: Equipo de Prensa Senador Kenneth Pugh