15 de Diciembre 2023

Senador Pugh valoró la amplia aprobación de la Ley Marco de Ciberseguridad y el compromiso del Gobierno para avanzar en Gobernanza Digital en 2024

Con un fuerte compromiso del Gobierno para avanzar en Gobernanza Digital, el senado despachó la Ley Marco de Ciberseguridad, que entre sus atribuciones tendrá la implementación de un marco regulatorio para las obligaciones y deberes tanto de organismos privados como estatales en materia digital, además de permitir su fiscalización y cumplimiento normativo, y la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Siendo un avance importante en la Agenda de Seguridad y que se vio reflejado con la votación unánime de la Cámara de Diputados, para posteriormente ser aprobada con 42 votos a favor en el Senado.

En ese sentido, el Senador Kenneth Pugh, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, y que preside la comisión de Defensa, valoró la amplia aceptación y destacó el compromiso realizado por la Ministra de Interior, Carolina Tohá para complementar esta Ley Marco y avanzar en Gobernanza Digital. “Esa es la noticia más relevante, porque estamos frente a tecnologías muy avanzadas, y necesitamos más herramientas para combatir los peligros que suponen”. 

El Senador de la Región de Valparaíso valoró que con esta nueva Ley “seremos el primer país latinoamericano en contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), siguiendo los objetivos definidos en la directiva europea NIS2, el estándar más moderno del mundo. Este hito legislativo marca el inicio de la construcción de nuestra nueva edificación digital, puesto que muy pronto se aprobará la nueva Ley de protección de Datos y nos enfocaremos ahora a trabajar en una ley de -Gobernanza Digital- para armonizar todos los cuerpos legales en donde se requiera introducir el concepto de “certeza jurídica” de los actos digitales del Estado, de las personas (naturales y jurídicas) y de los dispositivos conectados a la red que así lo requieran”.

“La base para esto es el desarrollo de un modelo de Interoperabilidad de cuatro capas y una robusta identidad digital provista por el Estado. Lo señalado por la Ministra del Interior en la sala, comprometido el trabajo del gobierno a través de distintos ministerios e instituciones, para avanzar definitivamente en la consolidación de un real “Gobierno Digital”, es relevante y valioso, posicionado a Chile en la vanguardia regional en estos temas, que van más allá del despliegue de infraestructura digital de fibra óptica y 5G donde ya somos líderes”, destacó el Senador Pugh.

El compromiso de Tohá

Dentro de la discusión de la Ley Marco de Ciberseguridad que se dió en el Senado, la Ministra Tohá explicó que “En este debate hay temas que no quedan del todo desarrollados, de alguna manera es un proyecto base, general, que puede dar lugar después a muchos otros desarrollos normativos, y en virtud de eso (...) pudiéramos echar a andar paralelamente, mientras se implementa el nuevo sistema y la Agencia de Ciberseguridad, también una conversación para entrar más en detalle en tener una gobernanza de datos más inteligente en el Estado que acompaña este proceso”.

“Este es un compromiso para avanzar normativa y estratégicamente en materia de gobernanza de datos y en el uso de inteligencia artificial en el sector público. Para eso se propone crear y fortalecer una rectoría en la materia de gobierno digital siguiendo las mejoras que recojan las prácticas internacionales más avanzadas en esta materia. Para eso se propone coordinar las inversiones y las soluciones tecnológicas que habilitan la interoperabilidad desde una perspectiva central y construir alianzas de desarrollo con países más avanzados en esta materia, varios de los cuales han sido visitados o estudiados por integrantes del Congreso y del Ejecutivo”, aseguró Tohá.

Además, la Ministra planteó que, para el cumplimiento de este objetivo, “el Gobierno se compromete a coordinar una mesa de trabajo para presentar un proyecto de ley y otras adecuaciones ante el Congreso Nacional o elaborar normativas administrativas a lo que corresponda. Los participantes de este trabajo serían el Ministerio de Hacienda, Segpres, el Ministerio de Ciencia, el Ministerio del Interior, representantes del Congreso, se convocaría también a organizaciones de la sociedad civil y expertos, y podríamos también solicitar apoyo técnico al BID, que ha estado muy interesado en prestarnos apoyo y asesoría en esta materia”.

En esa línea, la autoridad finalizó su propuesta con la siguiente calendarización: “Constituiríamos esto en el mes de enero, nos daríamos hasta el mes de mayo para hacer el trabajo y tener una propuesta a partir de ahí que puede incluir partes legislativas y otras meramente administrativas. Para ese entonces ya debiéramos tener aprobado el Ministerio de Seguridad y, por lo tanto, en todos los decretos con fuerza de ley, decretos con fuerza de ley son que se van a desarrollar para su implementación, se pueden recoger alguna de estas iniciativas de manera que partamos con este tema bien instalado desde un primer momento cuando el Ministerio se constituya”

Fuente: Equipo Senador Kenneth Pugh

Artículos relacionados

Conversemos

Conoce mis ideas y permíteme conocer las tuyas